La población de mujeres fumadoras de la UMH dobla a la de los hombres

El Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID) de la UMH ha desarrollado una investigación con el fin de determinar la prevalencia del consumo de tabaco y otros factores relacionados en la comunidad universitaria. Según este estudio, la proporción de mujeres fumadoras (68,3%) dobla a la de los hombres (30,4%).

La información fue recogida a través de varios instrumentos estandarizados y adaptados a la población universitaria. El periodo de recogida de datos fue el año académico 2003-2004. Para ello, se accedió a una muestra representativa de la totalidad de la comunidad universitaria, compuesta por un total de 660 personas distribuidas entre los colectivos de estudiantes, personal administrativo y personal docente e investigador.

El análisis de los datos, nos revela, en otros, las siguientes los resultados:

1. Prevalencia de consumo

1.1 Prevalencia de consumo en toda la comunidad universitaria.
El 65 % de la comunidad universitaria declara no fumar en la actualidad, aunque algunos (13,6%) lo hubieran hecho en el pasado. El 35 % restante que dice fumar en la actualidad, se distribuye en un 26% de fumadores diarios, con un consumo medio de 12,5 cigarrillos al día, y un 9% de fumadores ocasionales.

1.2 Prevalencia de consumo en toda la comunidad universitaria distribuido por género.
Con respecto a las distribuciones de fumadores en cuanto al género, podemos destacar que la proporción de mujeres fumadoras (68,3%) dobla a la de los hombres (30,4%).

2.- La edad de inicio de consumo de tabaco se sitúa en 15 años y medio. Si analizamos las respuestas por grupos de edad, observamos una ligera tendencia, apenas significativa, a la baja en la edad de inicio, es decir los fumadores o ex-fumadores más jóvenes refieren haber empezado a fumar antes. Aunque la diferencia entre los fumadores de mayor edad y los más jóvenes, apenas indica medio año de diferencia en la edad de inicio.

3.- Las motivaciones para seguir fumando
Cuando se pregunta sobre el motivo principal para seguir fumando, la mayoría de los encuestados sostienen que fumar les permite relajarse y/o que lo continúan haciendo por simple costumbre.

El colectivo de estudiantes fumadores sostiene que la adicción al tabaco se mantiene principalmente por relajarse o por costumbre. Estas dos razones son las principales motivaciones para seguir fumando para el 60% de los alumnos. El 31% de los estudiantes incluidos en el estudio reconoce que fumar les sirve para relajarse. La costumbre es reconocida como el principal factor de adherencia al consumo de tabaco por 48 sujetos (30%).

De la misma manera, entre el personal docente y administrativo, la relajación percibida tras el consumo de tabaco y el puro hábito o costumbre son las principales razones que invitan a seguir inhalando humo a más de la mitad de los encuestados (26,5% relajarse y 26,5% costumbre)

4.- Motivo por el que han dejado de fumar
Cuando preguntamos a los ex – fumadores cual fue la razón que les llevó a abandonar el tabaco, observamos que la salud es el principal argumento. Los motivos de salud, entendidos como el padecer las consecuencias del consumo de tabaco, ocupan el primer lugar en el orden de motivaciones.

5.- Talleres UMH
El presente curso académico 2004-2005, el INID ofertará, como en años anteriores, el Taller para dejar de fumar: ‘Dale la espalda al tabaco’, de carácter gratuito para toda la comunidad universitaria. Se mantendrá la iniciativa de que los alumnos que sigan este taller podrán conseguir 1 crédito de Libre Elección.

Elche, 29 de septiembre de 2004