La UMH investirá como Doctores Honoris Causa a los catedráticos Pedro Ruiz, Pedro Amat y Araceli Maciá

La Universidad Miguel Hernández de Elche investirá como Doctores Honoris Causa a los Profesores Pedro Amat, Pedro Ruiz y Araceli Maciá. Los tres catedráticos ilicitanos son o han sido Rectores de las Universidades de Salamanca, Valencia y UNED, respectivamente. El reconocimiento académico se celebrará el próximo 29 de octubre, a las 11 horas.

En esta ocasión, la Universidad Miguel Hernández ha elegido el Gran Teatro de Elche para celebrar este Solemne Acto Académico por su proximidad a la Basílica de Santa María, en la que se representará esos días el Misteri de Elche, y por ser un escenario sociocultural representativo de la ciudad. Con este nuevo emplazamiento, la UMH pretende implicar a la sociedad ilicitana en la celebración de este acto. La entrada del público al Gran Teatro será libre, limitada al aforo del local.

Pedro Amat es Catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Ha desempeñado, tanto desde su cátedra como desde los cargos de gobierno, diversos servicios como el de Decano de la Facultad de Medicina y el de Rector de la Universidad de Salamanca. El Profesor Amat es uno de los españoles pioneros de la Neuroendocrinología experimental. Durante la investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández actuará como padrino el Catedrático de Cirugía y Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Justo Medrano .
Pedro Ruiz es Catedrático de Universidad del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valencia. Rector de la Universidad de Valencia desde el 20 de junio de 1994 hasta abril de 2002. Es presidente de la Asociación de la Historia Contemporánea desde el 21 de septiembre de 2002. El padrino del Profesor Ruiz será el ex Rector de la Universidad de Santiago y Catedrático de Historia Contemporánea, Ramón Villares.

Araceli Maciá es Catedrática de Psicología Matemática en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Laguna y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En la actualidad es Rectora de la UNED, institución a la que pertenece desde 1985. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Diplomada en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid. En su investidura actuará como madrina la Profesora del Departamento de Psicología de la Salud y Vicerrectora Adjunta para la Convergencia Europea y Centros Adscritos de la UMH, Isabel Cañadas.

Elche, 13 de octubre de 2004