La Universidad Miguel Hernández organiza la X Reunión Nacional de los Centros de Cribado Neonatal

Del 28 al 30 de octubre de 2004 se celebrará la ‘X Reunión Nacional de los Centros de Cribado Neoanatal’, organizada por la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Centro de Cribado del Hospital Universitario de San Juan. Esta reunión está declarada de Interés Sanitario por la Conselleria de Sanitat.

El Cribado Neonatal es la primera actuación de salud pública, encaminada a la prevención de minusvalías psíquicas de dos enfermedades en nuestra Comunidad, el hipotiroidismo congénito y las fenialalaninemias, enfermedades que pueden ser diagnosticadas antes de que se produzcan las manifestaciones clínicas y que con el tratamiento precoz pueden evitarse. Se le efectúa a todos los recién nacidos y es la clásicamente denominada ‘prueba del talón’, pues la muestra de sangre se obtiene pinchando al niño en el talón.

La Reunión de los Centros de Cribado Neonatal tendrá lugar el viernes, 29 de octubre, a las 16 horas, en el edificio Torrevaillo del campus de Elche de la UMH y estará coordinada por la Presidenta de la Comisión, Elena Dulín. En esta reunión se tratarán, entre otros, los siguientes temas: Exposición y entrega de datos del año 2003, Evaluación Externa de la Calidad (2003), Información sobre la reunión que se celebrará en Sevilla (Third European Regional meeting of ISNS) y el Informe de la Comisión.

El resto de ponencias de esta reunión, en las que participarán diversos Profesores de la UMH, se desarrollarán en el Aula Rafael Altamira de la Universidad de Alicante.

Elche, 27 de octubre de 2004