La Fundación la Caixa subvenciona un proyecto de un investigador del Instituto de Neurociencias

El investigador Óscar Marín del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el CSIC) ha obtenido una subvención de más de138.000 euros de la Fundación la Caixa, tras ser seleccionado en la Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Biomedicina 2004, que promueve esta entidad.

La Fundación la Caixa y el doctor Óscar Marín han presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto de este investigador que se ha seleccionado en el apartado de ‘neurociencias’.El equipo dirigido por Óscar Marín evaluará la viabilidad de la terapia celular en el tratamiento de enfermedades de la corteza cerebral.

La terapia celular aplicada al sistema nervioso persigue la regeneración de una determinada población neuronal mediante su producción in vitro y su posterior introducción en el sistema nervioso adulto. Este tipo de terapia ya está siendo utilizada para el tratamiento de algunas enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson, lo cual ha abierto grandes expectativas respecto a su uso para el tratamiento de otras enfermedades del sistema nervioso. Cualquiera que sea la fuente de células elegida para la generación de las nuevas neuronas (células madre embrionarias, células madre de cerebro adulto, células madre hematopoyéticas), el uso de la terapia celular en humanos requiere su validación previa en modelos animales.
El objetivo del proyecto del investigador Óscar Marín es el de evaluar la viabilidad y eficacia de una aproximación de terapia celular para el tratamiento de enfermedades que afectan a la corteza cerebral. En concreto, se pretende evaluar si esta aproximación permitiría compensar el déficit colinérgico cortical existente en la enfermedad de Alzheimer o el déficit GABAérgico presente en algunos tipos de epilepsia o esquizofrenia.

Para lograr este objetivo, el equipo del doctor Marín producirá in vitro neuronas colinérgicas y GABAérgicas de ratón a partir de las células madre embrionarias que normalmente generan estas neuronas durante el desarrollo y las transplantará posteriormente en modelos animales de estas enfermedades. Esto permitirá evaluar directamente si una aproximación de terapia celular es capaz de regenerar el tono colinérgico y GABAérgico necesario para el funcionamiento normal de la corteza.

Elche, 11 de noviembre de 2004