Los servicios y unidades administrativas de la UMH firman objetivos y compromisos de calidad

Un total de 25 Servicios y Unidades Administrativas de la UMH han firmado los Pactos por la Calidad para el año 2005. Mediante este pacto los responsables se comprometieron a conseguir una serie de objetivos de calidad en la gestión. Esta estrategia de dirección por objetivos constituye un firme compromiso con el cliente para ofrecer un servicio de calidad y mejora continua. Esta iniciativa está incorporada desde el año 2001 y, desde entonces, se han firmado todos los años objetivos de gestión de calidad.

A la firma de objetivos acudieron el Gerente de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Rafael Gandía Balaguer, el Vicerrector de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa, José María Gómez Gras y el Vicegerente Juan José Bolufer Pascual.

El Pacto por la Calidad, una de las acciones clave del II Plan Director para la Calidad en la Gestión, está asociado al Programa de incentivos a la mayor implicación y eficacia. En este Pacto, Unidades y Gerencia han trabajado para la consecución de propuestas concretas que se han traducido en objetivos realistas y cada vez más exigentes, en los que prima el valor de la mejora continua.

El II Plan Director para la Calidad en la Gestión ha incluido novedades, entre otras, la asunción de compromisos de calidad específicos y el fomento de las capacidades de los profesionales. Novedades a las que hay que sumar las líneas iniciadas en el I Plan Director, como son asegurar la accesibilidad a todos los servicios, buscar la mejora continua como garantía de calidad, medir lo que hace la Universidad y rendir cuentas a la sociedad, lograr la certificación de procesos y utilizar la gestión por procesos para incrementar la eficacia.En este año 2005 se van a reforzar, además, otras líneas de acción como son los equipos de mejora y los planes de mejora.

Este año firman Pacto por la Calidad 25 Servicios y Unidades Administrativas, entre los que se encuentran no sólo servicios centrales sino también departamentos. En esta anualidad se han incorporado 3 nuevas unidades.
El Gerente de la UMH, Rafael Gandía Balaguer manifestó su satisfacción con los logros que se han ido consiguiendo en estos años, entre los que destacan el nivel de cumplimiento de los objetivos firmados que ha sido en torno al 92% desde el inicio y la evolución positiva de unidades que van participando, y, por tanto, el aumento de personas implicadas en la calidad en la gestión. Resaltó, además, que estos resultados cuantitativos reflejan mejoras en los servicios prestados y en la gestión realizada.

Elche, 23 de marzo de 2005