La UMH presenta la II edición de la Jornada sobre Desastres Ecológicos, dedicada a la ruptura de la mina de Aznalcóllar

El Aula Magna del edificio Altabix del Campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández acogerá el próximo 15 una sesión sobre’Aznalcóllar, II Jornadas sobre Desastres Ecológicos’. Esta actividad está organizada por el Área de Toxicología y estudiantes de la Titulación de Ciencias Ambientales, respaldados por la Delegación de Estudiantes de Ciencias Experimentales, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche y Bancaja. También contará con patrocinio de empresas privadas.

En estas Jornadas se presentará, a través de ponencias, exposiciones y debates, las actuaciones a medio y largo plazo, y se analizará la situación actual de la zona afectada por los residuos mineros.

El Acto Inaugural tendrá lugar a partir de las 9:00h. A continuación el Coordinador de la Oficina Técnica de Corredor Verde, José Maria Arenas, presentará la ponencia ‘Lecciones aprendidas sobre las experiencias de Restauración del Espacio afectado por el vertido minero de Aznalcóllar’.

Juan López-Barea, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Córdoba, impartirá a partir de las 11:15h la conferencia ‘Efectos Biológicos del vertido de Aznalcóllar. Biomarcadores convencionales y estudios proteómicos’.

‘La contaminación por el vertido de Aznalcóllar, efectos sobre el suelo y medidas de remediación’ es el título de la tercera conferencia, expuesta por Francisco José Martín, Profesor de la Universidad de Granada.

A las 16:00h tendrá lugar la última conferencia titulada ‘El papel de las asociaciones en el proceso del vertido y análisis de las medidas adoptadas’, a cargo de Juanjo Carmona de la Oficina Técnica de WWF/ Adena en Doñana. La jornada contará con una mesa coloquio a las 17:15h, y al finalizar tendrá lugar el Acto de Clausura de la II edición de estas Jornadas.

Elche, 8 de abril de 2005