La UMH participa en el V Curso sobre Enfermedades Importadas y Parasitología Clínica

La Consulta de Enfermedades Importadas y Parasitología Clínica del Hospital General de Alicante atendió en el último trienio a 329 pacientes, el 76% inmigrantes y el 24% viajeros, al 74,4% de los cuales se le diagnosticaron enfermedades infecciosas y parasitarias: parasitosis intestinales, malaria, diarrea del viajero o tuberculosis, entre otras.

El aumento de la inmigración y los viajeros intercontinentales en Alicante hace necesario la existencia de servicios sanitarios especializados en enfermedades importadas. De hecho, sólo el 20% de los viajeros utiliza adecuadamente la profilaxis antipalúdica, por lo que la malaria en España se ha incrementado año tras año, y enfermedades hasta hace poco consideradas como exóticas, han adquirido más relevancia médica y requieren de suficiente preparación.

Con estas premisas, del 23 de mayo al 15 de junio se celebrará en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante el ‘V Curso sobre Enfermedades Importadas y Parasitología Clínica’, organizado por la Consulta de Enfermedades Importadas y Parasitología Clínica y la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Alicante, la División de Parasitología de la Universidad Miguel Hernández, el Colegio Oficial de Médicos de Alicante y la ONG Medicus Mundi.

El curso, avalado por la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI propone actualizar conocimientos sobre las enfermedades parasitarias y otras enfermedades transmisibles tropicales, aspectos epidemiológicos y medidas preventivas y de control.

El programa reúne un panel de expertos de gran prestigio y nivel científico. Una de las sesiones abordará la ‘Cooperación al Desarrollo en Salud’, con la participación de investigadores del Centro Internacional de Saude de Manhiça ¿ Mozambique- (pionero en la investigación de una vacuna contra la malaria) y del Laboratorio de Salud Pública para el Control de Endemias de Guinea Ecuatorial; representantes de Medicus Mundi y del Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UMH.

El curso consta de 60 horas lectivas, de lunes a jueves, de 16:30 a 21:00 horas. La cuota de inscripción asciende a 150 ? para los médicos colegiados y 225 ? para los no colegiados, y el plazo límite de inscripción concluye el 13 de mayo.

Elche, 29 de abril de 2005