La Universidad Miguel Hernández de Elche y el Ayuntamiento de Torrevieja firman un acuerdo de colaboración

El Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín, y el Alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, han firmado esta mañana un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones. El acuerdo se ha suscrito en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Torrevieja.

El objeto de este acuerdo es el establecimiento de un marco de actuación para promover la colaboración entre la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Ayuntamiento de Torrevieja en actividades educativas y culturales, de formación de personal, de investigación científica y desarrollo tecnológico, de intercambio de expertos, y en la utilización y comercialización a terceros de tecnología desarrollada por la Universidad Miguel Hernández de Elche, a través de sus Departamentos e Institutos, y por el Ayuntamiento de Torrevieja, mediante el fomento de Convenios Específicos, a los que se hará extensivo la totalidad de lo pactado en el acuerdo marco.

Este acuerdo permitirá las siguientes modalidades de colaboración:

a) Ejecución de proyectos y programas educativos, culturales y científicos conjuntos, a realizar en la Universidad Miguel Hernández de Elche y/o en el Ayuntamiento de Torrevieja.

b) Cooperación en programas de formación de personal docente, investigador y técnico.

c) Asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades.

d) Organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la educación, la cultura, la investigación y el desarrollo tecnológico.

e) Intercambio de personal por tiempo limitado, cuando la índole del trabajo así lo requiera.

d) Prácticas de estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche en el Ayuntamiento de Torrevieja mediante programas de cooperación educativa.

g) Cuantas otras sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del presente Acuerdo Marco.

Cada proyecto y/o programa de actuación que se acuerde por ambas partes, en el marco de este Acuerdo será objeto de un Convenio Específico. Para facilitar la elaboración de los Convenios Específicos, su seguimiento y cumplimiento, se constituirá una Comisión Mixta paritaria integrada por el Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Alcalde del Ayuntamiento de Torrevieja, o personas en quienes deleguen.

Está previsto que los primeros acuerdos específicos entre ambas instituciones se centren en: Universidad de la experiencia, Cursos de Verano y Cursos de Postgrado. Aunque aún no está cerrado el programa, en Torrevieja podría impartirse este verano un curso sobre periodismo, otro sobre intervención en primeros auxilios y un tercero sobre conocimiento y cata de la cerveza.

El Rector de la UMH espera que en pocos años ‘la permanencia institucional de nuestra universidad será relevante en la ciudad de Torrevieja y podamos ver el fruto de esta acción que empieza hoy con este acuerdo de colaboración’. El Rector añadió que este proyecto es ‘lo más ambicioso posible para el asentamiento sólido en Torrevieja, como sede permanente de las actividades de la Universidad’.

Por su parte, el Alcalde de Torrevieja ha puesto a disposición de la Universidad Miguel Hernández del espacio necesario para el desarrollo de las actividades universitarias en la ciudad.

Elche, 9 de mayo de 2005