La UMH entrega los Diplomas del Curso de Economía de la Empresa Familiar

El próximo lunes, 30 de mayo, a las 17,30 horas, en la Sala de Reuniones del edificio Torrevaillo (antiguo Rectorado) del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández, se celebrará la entrega de Diplomas a los 40 estudiantes del Curso de Economía de la Empresa Familiar y a los 15 conferenciantes que han participado en esta actividad.

El acto estará presidido por el Rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín y, al mismo, también asistirán el Vicerrector de Asuntos económicos y Relaciones con la Empresa, José María Gómez Gras; el Presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Manuel Peláez, el Director del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona; el Director de la Cátedra de la Empresa Familiar de la UMH, Santiago Orts, y el Director General de la Empresa Pikolinos y miembro del Consejo Social de la UMH, Juan Perán.

El curso de Economía de la Empresa Familiar consta de 6 créditos (desglosados en 3 créditos teóricos y 3 prácticos). Con ello se ha pretendido que los conocimientos teóricos tengan una contrapartida práctica. Para la realización del curso, los organizadores han contado con empresarios familiares, directivos de empresas familiares y consultores especializados.

En este curso han participado estudiantes de últimos cursos de diversas titulaciones de la UMH, especialmente de las de Ciencias Sociales y Jurídicas. Los objetivos de este curso han sido: Conocer la relevancia de la empresa familiar en la economía. Conocer las características específicas de las empresas familiares y su repercusión sobre el ámbito de las funciones económicas y directivas. Identificar sus fortalezas y debilidades, ventajas competitivas etc. Determinar y resolver los conflictos que surgen en estas empresas entre sistema familiar y sistema empresarial y Dominar las herramientas que han de garantizar la supervivencia y, por lo tanto, la continuidad de la empresa familiar.

La empresa familiar presenta una gran importancia para la economía nacional, y de casi todos los países desarrollados, al suponer el 90% del tejido empresarial español y generar aproximadamente el 70% del PIB y del volumen de empleo correspondiente al sector privado (10 millones de empleos).

Elche, 27 de mayo de 2005