El Programa de Ayudas CAM al Voluntariado Ambiental selecciona un proyecto de la Universidad Miguel Hernández de Elche

El Programa de Voluntariado ‘Conservación de Ecosistemas Litorales de la Provincia de Alicante, promovido y desarrollado por la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha sido seleccionado como beneficiario del Programa de Ayudas CAM al Voluntariado Ambiental (VOLCAM).

Mañana jueves, 2 de junio, en Alicante, se realizará un acto en el que la Caja de Ahorros del Mediterráneo entregará oficialmente la carta de concesión de la subvención a todos los proyectos elegidos. A este acto asistirá la coordinadora de la Oficina Ambiental de la UMH, Fuensanta García Orenes.

El programa de ayudas al Voluntariado Ambiental (VOLCAM), es una iniciativa que junto al resto de actuaciones emprendidas en el ámbito de Medio Ambiente, pretende repercutir en la mejora de nuestro entorno más próximo y propiciar actitudes positivas y de respeto para con la naturaleza. En definitiva, mejorar la calidad ambiental del lugar en que vivimos.

El título del proyecto que va a llevar a cabo la Oficina Ambiental este año es ‘El Voluntariado de Conservación de Ecosistemas Litorales de la provincia de Alicante’, con el que se pretende realizar actividades de mejoras del estado de ecosistemas dunares litorales. Por ello, no solo se pretenden realizar actividades de acción voluntaria sino que se quiere completar la labor de voluntariado con el desarrollo de una campaña de sensibilización sobre la importancia de la existencia y conservación de los ecosistemas dunares litorales del sur de Alicante. El trabajo se realizará entre el mes de junio y el 31 de octubre de 2005. La acción del voluntariado se centrará en el mes de octubre.

El año pasado, la Oficina Ambiental de la UMH ya realizó un proyecto de voluntariado dentro del programa VOLCAM bajo el nombre ‘Control de especies exóticas invasoras en la provincia de Alicante’, en el que participaron más de 50 estudiantes en las actividades de formación y voluntariado.

Descripción de la problemática, justificación y contexto social del proyecto de la UMH

En la actualidad los ecosistemas dunares de la provincia de Alicante sufren el problema causado por la introducción de determinadas plantas para la fijación de las dunas. Estas plantas comprometen la supervivencia de muchas especies autóctonas, algunas de ellas exclusivas de la provincia. Se pretende potenciar la expansión de las especies autóctonas mediante la eliminación de las invasoras. Además se tratará de concienciar a la sociedad alicantina sobre lo que ellos pueden hacer para mejorar los ecosistemas litorales.

Dada la importancia a nivel nacional que tienen los ecosistemas litorales alicantinos, la necesidad de una acción continuada para solucionar sus problemas con las plantas fijadoras de dunas y lo adecuado del trabajo para ser realizado por voluntarios; se ha decidido realizar un programa de voluntariado con el objetivo de llevar a cabo una parte del trabajo necesario para mejorar el estado de los ecosistemas dunares mencionados.

El contexto social de nuestro voluntariado se ciñe a las poblaciones de Alicante, Elche y las playas del sur de Alicante. Alicante es una ciudad turística y de servicios que, al igual que Elche, cuenta con una importante población joven por la presencia de las universidades de Alicante y Miguel Hernández. Las playas del Sur de Alicante representan una zona turística en desarrollo que recibe una cantidad moderada de visitantes y goza de un entorno natural único.

Se espera una participación activa de la población, especialmente jóvenes universitarios, en la campaña de sensibilización ambiental y acción voluntaria. El resto de la población de estas ciudades recibirá información sobre el estado de conservación de los ecosistemas litorales de la provincia de Alicante y sobre lo que ellos pueden hacer para conservarlos.

Elche, 1 de junio de 2005