La UMH organiza las X Jornadas Nacionales de Ingeniería Mecánica

Mañana jueves, 2 de junio, a partir de las 09’15 horas, tendrá lugar en el Centro de Congresos de Elche la inauguración de las X Jornadas Nacionales de Ingeniería Mecánica. Las Jornadas están organizadas por el Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Asociación Española de Ingeniería Mecánica.

Estas jornadas cuentan con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunidad Valenciana, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, Turisme d’Elx y la Escuela Politécnica Superior de Elche.

Las X Jornadas Nacionales de Ingeniería Mecánica tendrán un programa de actividades técnicas que estarán divididas en cuatro sesiones de ponencias y cuatro mesas redondas. La apertura oficial de las Jornadas correrá a cargo del Rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín.

El moderador de la primera sesión de ponencias será el Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Emilio Bautista Paz, las ponencias de esta primera sesión llevan como títulos: ‘Nuevos títulos de Grado, aspectos técnicos y de Desarrollo’, a cargo del Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (E.T.S.I.I.) de la UPM, Carlos Vera Álvarez.

‘MECANOVA: un proyecto de innovación educativa en el marco de la convergencia europea universitaria» es el título de la segunda de las ponencias de la primera sesión sobre la que disertará Angel María Sánchez Pérez, de la E.T.S.I.I. de la UPM.

El Profesor Roque Alejandro Calero Pérez cerrará la última de las ponencias de la primera sesión. Esta ponencia lleva como título ‘La formación para la innovación en Ingeniería Mecánica’. Al finalizar la primera sesión de ponencias habrá una mesa redonda.

La segunda de las sesiones de ponencias lleva como título: ‘Calidad de la enseñanza e investigación’ y el moderador será Jaime Domínguez Abascal de la E.T.I.I. de la Universidad de Sevilla.

‘La acreditación y los sistemas de calidad en docencia e investigación’ es el título de la primera ponencia y correrá a cargo de J.Esteban Fernández Rico, Vicerrector de la Universidad de Oviedo. Gaspar Rosselló, Director de programas de la ANECA será el encargado de impartir la segunda de las ponencias de la Segunda Sesión. Al finalizar habrá una mesa redonda.

El viernes 3 de junio, a partir de las 9 horas comenzará la Tercera sesión de ponencias bajo el titulo: ‘Estudios de postgrado con implicación de Ingeniería Mecánica’. Julio Fuentes Losa, de la E.T.S.I.I. de la UNED, será el encargado de moderar esta Sesión.

La primera de las ponencias correrá a cargo de Antonio Simón Mata de la E.T.S.I.I. de Málaga y llevará como título ‘La formación de postgrado en investigación’. Francisco Aparicio Izquierdo de la E.T.S.I.I. de la UPM pronunciará la segunda de las ponencias titulada ‘La formación de posgrado profesional’.

José Esteban Capilla Romá, Director General de Universidad y Formación Superior de la Comunidad Valenciana disertará, en la tercera ponencia, acerca de las ‘Perspectivas de la Enseñanza Superior en Ingeniería ante el proceso de Bolonia: visión desde el gobierno autonómico’. Una mesa redonda cerrará la Tercera sesión de ponencias.

La cuarta y última Sesión de ponencias de las Jornadas llevará como título ‘Acceso a cuerpos docentes universitarios’ y, en esta ocasión, el moderador será Vicente Díaz López de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid.

La primera ponencia correrá a cargo del Director del E.T.S.I. de Gijón, Ricardo Tucho Navarro que hablará de las ‘Experiencias de los procesos de habilitación’. Bajo el título ‘Los procesos de Habilitación. Situación actual’ disertará Fernando Viadero Rueda de E.T.S.I Industriales y Telecomunicación de la Universidad de Cantabria. Al finalizar habrá una mesa redonda. La clausura de las Jornadas tendrá lugar a las 13’30 horas.

Elche, 1 de junio de 2005