Cerca de 300 expertos participarán en la UMH en el XXIII Congreso Nacional de Riegos

Del 14 al 16 de junio, el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández acogerá el XXIII Congreso Nacional de Riegos en el que participarán cerca de 300 expertos de toda España. El congreso está organizado por la Asociación Española de Riegos y Drenajes y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La apertura del congreso tendrá lugar el próximo martes, 14 de junio, a las 11 horas, y está previsto que asista el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps. La conferencia inaugural versará sobre la ‘Evolución histórica del regadío en la provincia de Alicante’ y correrá a cargo del Conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Gabriel Cotino.

A las 13,45 horas habrá una conferencia sobre ‘La Modernización del Regadío y el Medio Ambiente’ a cargo D. Francisco Rodríguez Mulero, Presidente de la Seiasa de la Meseta Sur. Durante el resto de mañana y por la tarde se sucederán las sesiones técnicas en donde los congresistas expondrán sus trabajos.

Para el 15 de junio, además de las sesiones técnicas por parte de los congresistas, a las 11,30 horas está prevista una conferencia sobre ‘El Programa Agua en las Cuencas Mediterráneas’, impartida por Adrian Baltanás, Director General de Acuamed. Por la tarde, a las 16,30 horas, está programada una mesa redonda sobre la ‘Situación actual y perspectivas de la modernización de los regadíos’ en la que participarán: Pedro Hernández, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación; José Eugenio Naranjo, de la Dirección General de Desarrollo Rural; Emilio Pons Castelló, de Seisa de la Meseta Sur; Manuel Serrano, de Riegos de Levante; José Manuel Fernández Pujante, del Juzgado de Aguas de Orihuela y Andrés Martínez de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó. El moderador de la mesa redonda será Ricardo Segura, presidente de AERYD y director técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Las conclusiones y la clausura del congreso se celebrarán el miércoles 15 de junio, a las 19 horas. El acto estará presidido por el Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín.

En la jornada del 16 de junio, los congresistas realizarán diversas visitas técnicas a los regadíos de la zona del campo de Elche.

Además de las conferencias, durante el congreso se presentarán un total de 84 trabajos sobre cuatro temáticas: Agronomía del riego. Drenaje, salinidad y calidad del agua de riego. Ingeniería del Riego y Gestión, legislación, economía del riego y otros.

Simultáneamente al congreso, en el hall del edificio Altabix del campus de Elche 19 empresas colaboradoras expondrán los últimos avances en material y equipos de riegos.

Para más información sobre el congreso (programa completo etc,) se puede consultar la página http://www.geoscopio.org/empresas/aeryd/documentos/boletinfinal.htm.

Elche, 9 de junio de 2005