El investigador de la Universidad de Lovaina Bernd Nilius ofrece un seminario en el Instituto de Neurociencias

Mañana viernes, 10 junio, a las 12:30, tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el CSIC), situado en el campus de Sant Joan d’Alacant, un seminario de investigación titulado ‘TRP channels: novel gating mechanisms’.
La conferencia correrá a cargo del profesor del Laboratorio de Fisiología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) Bernd Nilius. El anfitrión del seminario será el investigador de la UMH Felix Viana.
Los canales iónicos TRP forman una extensa (>30 genes) familia de proteínas de membrana que regulan el trasiego de iones entre los distintos compartimentos celulares. Se activan por una extensa gama de estímulos físicos y químicos como el Ca2+, la temperatura, las fuerzas mecánicas, metabolitos intracelulares, pH, por lo que juegan un papel crucial como sensores celulares. También se activan por una extensa variedad de sustancias naturales, como son el mentol, los extractos de chili, la alicina (obtenida del ajo), el cannabis, etc, siendo numerosos los productos medicinales, cosméticos y gastronómicos en los que la activación de estos canales juega un papel relevante.
Se ha demostrado su papel en la nocicepción, la audición, la olfacción, la visión, la fertilización, proliferación celular, procesos de migración celular, etc. También se han identificado un número creciente de patologías humanas asociadas a mutaciones o alteración funcional de estos canales: dolor inflamatarorio, mucolipidosis, poliquistosis renal, cáncer de próstata, hipomagnesemia, síndrome de Beckwith-Wiedemann, etc.
El profesor. Nilius es una figura mundial en el estudio funcional de estos canales, con más de 40 publicaciones sobre diversos temas relacionados con la regulación, estructura, biofísica, farmacología de esta familia de canales.

Elche, 9 de junio de 2005