La Universidad Miguel Hernández investirá Doctor Honoris Causa al cardiólogo Valentín Fuster el 4 de octubre

La Universidad Miguel Hernández de Elche investirá, el próximo 4 de octubre, como Doctor Honoris Causa al cardiólogo Valentín Fuster de Carulla. El Solemne acto, que tendrá lugar a las 12 horas en el edificio Altabix del campus de Elche, coincidirá con la Apertura Oficial del Curso Académico 2005-2006.

El padrino del nuevo Doctor Honoris Causa será el Decano de la Facultad de Medicina del campus de Sant Joan d’Alacant de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan Manuel Caturla Such.

Valentín Fuster de Carulla, nació en Barcelona en 1943 y se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona en 1967. Actualmente reside en Nueva York (EEUU) y trabaja en el Hospital Mount Sinai como Director del Zena and Michael A. Wiener Instituto Cardiovascular y del Marie-Josée and Henry R. Kravis Centro de Salud Cardiovascular. En 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología.

CURRICULUM ABREVIADO

Profesor,Medicina/Cardiología The Mount Sinai Hospital, New York, USA. Subespecialidad: Cardiología Clínica
Profesor del Richard Gorlin, MD/Heart Research Foundation
Ex Presidente de la American Heart Association. Presidente de la World Heart Federation.
Miembro del Instituto de Medicina de la National Academy of Sciences. Antiguo miembro de la National Heart, Lung and Blood Institute Advisory Council, y Presidente del Fellowship Training Directors Program del American College of Cardiology.
Ha publicado más de 400 artículos en el tema de la enfermedad arteria coronaria, arteriosclerosis y trombosis y es el editor principal de los dos textos más substanciales de cardiología: ‘The Heart’ (previamente editado por el Dr. J. Willis Hurst) y «Atherothrombosis and Coronary Artery Disease» (con el Dr. Eric Topol y la Dra. Elizabeth Nabel). Ha contribuido con el lanzamiento del Nuevo Forum de investigadores jóvenes de la American Heart Association.
Ha recibido el nombramiento de Honoris Causa por parte de distintas Universidades de todo el mundo. También ha recibido el premio científico Andreas Gruntzig de la Sociedad Europea de Cardiología Y el premio Lewis A. Conner Memorial for scientific accomplishments por la American Heart Association. También se lo ha distinguido con el James B. Herrick Achievement del Council of Clinical Cardiology del American Heart Association. En Marzo 2002, se le concedió el Distinguished Service Award del American College of Cardiology. En abril del 2003, RECIBIÓ el mayor de los premios del American Heart Association: el Gold Heart Award.
Recientemente, ha sido seleccionado como Científico distinguido del American Heart Association, uno de los premios mayores otorgados por la Asociación, concedido solo a 15 científicos, por su trabajo en investigación cardiovascular en los últimos años.
Ha sido nombrado Editor en Jefe de una nueva revista: Nature enfocada en la medicina cardiovascular. El primer número de esta revista fue publicado en Noviembre del 2004.

Elche, 7 de septiembre de 2005