La Universidad Miguel Hernández firma el convenio de colaboración educativa número 3.000 con SEUR

El Rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, y el Consejero Delegado de SEUR, Ramón Mayo González, han firmado esta mañana en el campus de Elche un convenio de colaboración educativa. Con este acuerdo, la UMH ha firmado ya con 3.000 empresas convenios similares para fomentar las prácticas de sus estudiantes.

A la firma del convenio han asistido también el Presidente del Consejo Social de la UMH, Emilio Cano; el responsable de SEUR en la provincia de Alicante, Antonio López, y el Vicerrector de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa de la UMH, José María Gómez Gras.

Durante el acto, el Rector de la Universidad Miguel Hernández ha entregado un Diploma de Reconocimiento al Consejero Delegado de SEUR para significar la firma del convenio de colaboración educativa número 3.000.

El convenio con SEUR permitirá realizar sus prácticas en esta empresa a estudiantes de Diplomado en Relaciones Laborales y de la Licenciatura en investigación y Técnicas de Mercado. El horario de las prácticas se adaptará para compatibilizar las tareas en la empresa con los estudios.

Las prácticas diseñadas para Diplomado en Relaciones Laborales se realizarán de diciembre de 2005 a diciembre de 2006. Las tareas a desempeñar serán: Confección de Nóminas y Seguros Sociales. Contratación. Reclutamiento masivo y selección de personal. Plan de acogida e incorporación SEUR. Descripción de puestos de trabajo. Valoración de puestos de trabajo. Formación e-learning. Normativa en prevención de riesgos laborales. Estudios de Clima Laboral y Ventajas Sociales.

El periodo de prácticas para la Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado se prolongará de enero a junio de 2006. Las tareas a desempeñar serán: Análisis de encuestas de satisfacción de clientes. Análisis de red de puntos de venta y establecimientos de venta concertada. Análisis de Competencia. Servicio y atención al cliente. Investigación de mercados en canal internet. Visitas comerciales de campo. Seguimiento de actividades de clientes y Confección y seguimiento de presupuesto comercial.

El Observatorio Ocupacional de la UMH, dependiente del Vicerrectorado de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa, dispone de un programa virtual único que permite que empresas y estudiantes puedan estar conectados a través de Internet y documentar los procesos de selección de estudiantes y titulados. El programa está diseñado de manera que cada empresa que firma un convenio con la UMH puede acceder a consultar los expedientes de los estudiantes mediante un código secreto (PIN). Este método garantiza el anonimato y la ecuanimidad del proceso de selección, ya que sólo se conoce su currículum y un número de referencia asociado.

Encuestas del sistema de calidad del Observatorio Ocupacional, certificado por AENOR, garantizan que el nivel de satisfacción de las empresas que han firmado prácticas con alumnos de la UMH es del 97,4%, mientras que en el caso de los estudiantes que han participado en el programa el porcentaje de satisfechos es del 95,9%. Otro de los datos que avalan el éxito de este programa es la fidelización: el 40,4% de los estudiantes que han realizado prácticas han recibido nuevas ofertas de la misma empresa.

La labor desarrollada por la Universidad Miguel Hernández en este campo, con el objetivo de proporcionar una enseñanza práctica a sus estudiantes, ha demostrado que los empresarios que prueban una vez y firman un convenio de colaboración educativa con la UMH posteriormente repiten, al convencerse de la rentabilidad del trabajo realizado por los universitarios durante el periodo de prácticas.

Elche, 13 de septiembre de 2005