La UMH recibe más de 100.000 euros para la formación de personal sanitario ruandés y ecuatoguineano

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha concedido al Centro de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad Miguel Hernández de Elche 104.998,24 ?, para la realización de la actividad: Formación de personal sanitario ruandés y ecuatoguineano’, que consiste en la realización de cursos de formación en ambos países, así como un seminario avanzado, en el marco del Programa VITA , de AECI ( www.aeci.es/vita ). Esta ayuda ha sido concedida dentro de la convocatoria abierta y permanente para Actividades de Cooperación y Ayuda al Desarrollo durante el año 2005.

El proyecto consiste en contribuir al fortalecimiento de los sistemas sanitarios ruandés y ecuatoguineano mediante la formación de los profesionales locales de la salud, apoyando la capacitación de personal local y fomentando la coordinación entre los agentes de la cooperación internacional al desarrollo.

Constará de dos partes:

1. Seminario avanzado sobre Gestión de servicios sanitarios, en España (Alicante)

2. Cursos de formación de personal local en el terreno, en Ruanda (Nemba, Distrito de Ruhengeri) y Guinea Ecuatorial (Bata, Litoral).

El Seminario avanzado de formación en Gestión de servicios sanitarios estará dirigido a 20 profesionales sanitarios procedentes de Ruanda (10) y de Guinea Ecuatorial (10).

El curso se celebrará en la Universidad Miguel Hernández así como en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante y en el Complejo Residencial Dr. Pérez Mateos, en Sant Joan d’Alacant. Además, se realizarán visitas técnicas a los Hospitales de la zona. El seminario está destinado a participantes de los países del África Subsahariana contemplados en el programa VITA de la Agencia Española de Cooperación Internacional, más concretamente a representantes de Ruanda y Guinea Ecuatorial.

Los cursos de formación de personal sanitario local se ampliarán en sus países de origen, en este caso, se llevarán a cabo en el Hospital Regional de Bata, en Guinea Ecuatorial y en el Hospital de Nemba, en Ruanda.

Está prevista la participación de representantes de Ruanda, en el caso de la formación en el Hospital de Nemba, y Guinea Ecuatorial, en el caso del Hospital Regional de Bata. En cada uno de los cursos participarán 20 profesionales sanitarios locales. La duración de cada uno de los curso será de 20 días lectivos.

Este proyecto se enmarca dentro de dos acciones emprendidas por la Universidad Miguel Hernández como son la Construcción y dotación de un centro de formación y capacitación sanitaria en el Hospital de Nemba, Ruanda, y la firma de un convenio con el Rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial para la colaboración en los campos científicos y tecnológicos de interés común, incluyendo la participación en proyectos conjuntos tanto de ámbito nacional como internacional.

Elche, 28 de septiembre de 2005