Investigadores de la UMH consiguen prolongar la vida útil de frutos con una aplicación de gel de aloe vera

Un grupo de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha conseguido preservar la calidad organoléptica y nutricional de la uva de mesa, así como prolongar su vida útil tras desarrollar una nueva aplicación de gel de Aloe vera. Los resultados de esta investigación titulada Uso del recubrimiento con gel de aloe vera para mantener la calidad de uva de mesa durante la conservación post-recolección se han publicado recientemente en Journal of Agricultural and Food Chemistry (2005, vol 53: 7807-7813), una de las revistas científicas más prestigiosas en las áreas de Agricultura y de Tecnología de Alimentos.

El equipo de investigadores integrado por los Doctores del Departamento de Tecnología Agroalimentaria Salvador Castillo García, Domingo Martínez Romero, Daniel Valero Garrido, Fabián Guillén Arco y Juan Miguel Valverde Veracruz, así como la Doctora del Departamento de Biología María Serrano Mula, trabajan desde hace dos años en una nueva aplicación de gel de Aloe Vera como recubrimiento de frutas y hortalizas.

Aloe vera es una planta con interesantes características para esta finalidad, ya que se usa desde hace siglos por sus propiedades medicinales y terapéuticas, frente a enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, dermatológicas, etc. En este sentido, el grupo de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche tiene registrada la patente para el uso del gel de Aloe vera como recubrimiento comestible de frutos y hortalizas (SP, P200302937). La asociación de patentes de España concedió en el mes de junio un premio como mejor patente.

Actualmente esta tecnología se ha aplicado a diferentes frutos, entre ellos cereza y uva de mesa. En la actualidad existe una gran problemática por el consumo de fruta, principalmente en la uva de mesa. La uva de mesa es uno de los frutos más importantes en el mercado mundial destinado a consumo en fresco, siendo Estados Unidos, Italia y España los principales productores, con un 90% de la producción total.

Sin embargo, es un fruto muy perecedero, que pierde rápidamente su calidad después de la recolección. Una de las causas principales de esta pérdida de calidad es la contaminación fúngica, principalmente por Botrytis cinerea, que deteriora rápidamente las uvas y es el responsable de grandes pérdidas económicas. Para resolver este problema se aplican normalmente funguicidas sintéticos, fundamentalmente SO2, aunque la concentración necesaria puede causar daños en las bayas, en el raspón, y está limitado por los residuos. Además, los consumidores son cada vez más exigentes en cuanto a evitar el uso de compuestos químicos en el sector agroalimentario, por lo que se hace necesario la búsqueda de nuevas estrategias de conservación que empleen productos naturales, que no sean perjudiciales para la salud ni para el medio ambiente.

Con el tratamiento de gel de Aloe vera los investigadores de la UMH han conseguido mantener la calidad de la uva de mesa durante la conservación post-recolección, retrasando las pérdidas de peso y de firmeza, así como el ablandamiento de las bayas, los cambios de color y el pardeamiento del raspón, y además, se disminuyó drásticamente la contaminación fúngica. Finalmente, este tratamiento mejoró el aspecto general de las bayas y del racimo en su conjunto, sin aportar aromas ni sabores extraños que pudieran ser detectados por el panel de catadores.

El equipo de investigadores de la UMH publicará próximamente otros artículos científicos referentes a esta aplicación con cereza, y otros frutos, así como su comparación con otras tecnologías post-recolección que actualmente se están desarrollando.

Elche, 29 de septiembre de 2005