La investigadora del Instituto de Neurociencias Ángela Nieto, premio Francisco Cobos a la Investigación Biomédica

La investigadora del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Ángela Nieto ha obtenido el Premio Francisco Cobos a la Investigación Biomédica en su VI edición. El galardón, convocado por la Fundación Francisco Cobos, tiene una dotación económica de 95.000 euros, el mayor de los que se entregan en España en el área de la biomedicina. La entrega se celebrará el 7 de octubre en la sede central del CSIC, en un acto que incluirá una conferencia magistral del profesor Juan Carlos Izpisúa Belmonte.

Nieto ha sido reconocida por su contribución al descubrimiento de genes relacionados con el desarrollo embrionario en vertebrados. El hallazgo de estos nuevos factores, implicados en la migración celular, puede ayudar a entender las propiedades invasivas y metastásicas de los tumores.
El jurado calificador de este VI Premio Francisco Cobos, reunido en la sede central del CSIC, ha considerado que la trayectoria científica de la investigadora constituye ‘un estímulo a la investigación biomédica en España’. Para la científica, recibir el premio supone ‘una gran satisfacción’ por el prestigio del mismo. Nieto agradece además el reconocimiento que representa al trabajo realizado por su equipo, integrado por 15 personas, y a la colaboración con otros investigadores. ‘Es una enorme responsabilidad que nos obliga a hacer nuestro trabajo del mejor modo posible’, concluye.

Ángela Nieto se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid en 1982, donde se doctoró en 1987. Tras trabajar en el Centro de Biología Molecular (perteneciente al CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC), en Madrid, Nieto se trasladó en 1989 al National Institute for Medical Research, en Londres. Regresó a España en 1993, al obtener una plaza de colaborador científico del CSIC en el Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal (CSIC), en Madrid. La investigadora se trasladó con su equipo en 2004 al Instituto de Neurociencias, en el campus de Sant Joan d’Alacant, centro en el que trabaja en la actualidad como profesora de investigación y directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo.

Elche, 30 de septiembre de 2005