La UMH participa en la constitución de la Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo UNINVEST

La Universidad Miguel Hernández de Elche ha firmado esta mañana en Santiago de Compostela su incorporación a la Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo UNINVEST. Esta Sociedad, promovida por la Universidad de Santiago de Compostela, va a gestionar inicialmente un fondo de capital riesgo I+D UNIFONDO F.C.R.

El objetivo es invertir en proyectos de empresas de base tecnológica de nueva o reciente creación, surgidas en el entorno de las universidades participantes en la medida en que utilicen conocimientos y tecnologías desarrollados en la Universidad, o estén promovidos por miembros de grupos de investigación universitarios y/o surjan como escisiones de actividades de investigación, desarrollo e innovación universitarias. Asimismo, va a prestar servicios de asesoramiento y consultoría empresarial a las empresas participadas.

UNINVEST cuenta con 15 socios promotores, entre los cuales se encuentra la UMH. Dispone de un capital social fijado en 400.010 euros, siendo la aportación de la UMH de 12.500 euros.

Esta participación va a permitir a la UMH:

1) Formar parte de la primera Red Universitaria que tiene como fin la promoción de la creación de empresas basadas en la investigación universitaria y facilitar la provisión de fondos capital riesgo adecuados a las iniciativas universitarias.
2) Cubrir el vacío financiero que suelen encontrarse las ‘spin-offs’ – particularmente las universitarias y de base tecnológica en sus primeros pasos de puesta en marcha, y hacerlo desde una estructura financiera gestionada y orientada desde el ámbito universitario.

3) Estar en primera línea de observación de las iniciativas empresariales que surjan de las universidades vinculadas al Fondo, y de otras que también pudieran acudir. Esto permitirá a la UMH valorar la posibilidad de participar directamente en la financiación de este tipo de proyectos así como atraer a nuestro Parque Científico y Empresarial alguna de estas empresas de base tecnológica.
4) Aumentar la proyección de la UMH hacia la sociedad, como entidad implicada en el desarrollo socioeconómico.
5) Acercar al sector financiero y empresarial las capacidades tecnológicas de la Universidad con las sinergias que esto conlleva de cara al Parque Científico y Empresarial.
6) Favorecer la creación de spin-off académicas la UMH, teniendo en cuenta que se consolida como una vía efectiva para favorecer la transferencia de tecnología.
7) Como consecuencia de lo anterior, ampliar las posibilidades de crear y mantener empleo altamente cualificado de los egresados de la UMH.

Elche, 13 de octubre de 2005