Una psicóloga del Equipo de Emergencias de la UMH viaja a la zona de Guatemala arrasada por el huracán Stan

La psicóloga María Pomata Salom, miembro del Equipo de Psicología de Emergencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se encuentra en Guatemala para prestar asistencia a los damnificados del huracán Stan.

María Pomata ha viajado hasta el país Centroamericano a petición de la Sociedad Española de Medicina de Catástrofes (SEMECA). El equipo de SEMECA está formado por 3 médicos, 1 psicólogo, 3 enfermeros y 2 logistas. El grupo ha llegado a Ciudad de Guatemala sobre las 12 de la mañana donde ha sido recibido por las autoridades de la zona y por un médico de la SEMECA que se desplazó la semana pasada junto con la organización Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF).

El equipo tiene previsto desplazarse al Departamento de Santa Rosa, en la costa suroeste del país. Su misión es hacer un análisis de la situación y activar un Puesto Médico Avanzado (PMA) para atención primaria de salud.

Esta es la primera vez que la SEMECA desplaza a una zona de catástrofe a un psicólogo y ha confiado para ello en un miembro del Equipo de Psicología de Emergencias de la UMH. Las funciones de la psicóloga María Pomata serán, por una parte, realizar un evaluación de necesidades psicosociales de los afectados y diseñar un plan de actuación junto con los líderes locales de la zona y las otras ONGs que estuvieran trabajando ya sobre el terreno, y, por otra parte, asesorar al resto del equipo en materia de trabajo en equipo y apoyo emocional.

Está previsto que este equipo permanezca en la zona hasta la primera semana de noviembre. Si tras la valoración inicial en la zona, el equipo considera necesaria la continuidad durante un tiempo mayor, la SEMECA enviará otro contingente de reemplazo.
El Equipo de Psicología de Emergencias de la UMH ha colaborado con la SEMECA en diferentes catástrofes como los atentados del 11 M de Madrid o la atención al personal sanitario español que viajó a Indonesia y Sri Lanka tras el Tsunami ocurrido a principios de año.

Elche, 13 de octubre de 2005