El Instituto de Neurociencias acoge la reunión de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO)

El Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernandez de Elche y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) será, desde hoy, el referente de la Neurociencia europea, dado que se celebrará en su sede la II Reunión Sectorial sobre Neurobiología de EMBO (Organización Europea de Biología Molecular) que se prolongará hasta el próximo domingo, 23 de octubre.

Igualmente, y como antesala a la mencionada reunión sectorial, durante toda la jornada de hoy se celebrará la V Reunión EMBO-España, en la que se darán cita los miembros españoles de esta organización, entre los que participarán María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid); el neurocientífico del Instituto de Neurociencias, Óscar Marín, o Miguel Manzanares del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (CSIC-UAM), entre otros.

Con respecto a la II reunión sectorial sobre Neurobiología de EMBO, se prevé la asistencia de más de 40 científicos europeos, que debatirán sobre los últimos avances en Neurociencia, en disciplinas como la Neurobiología del Desarrollo, la transmisión y plasticidad sinápticas (que estudia el mecanismo de comunicación de las neuronas, vinculado al proceso de aprendizaje), la Neurobiología de la Degeneración (vinculada a las enfermedades degenerativas de origen neurológico) y la Neurobiología de Sistemas.

Pese a que la reunión sectorial de EMBO se desarrollará durante la jornada del sábado en el Instituto de Neurociencias, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, la apertura de la misma se celebrará esta tarde en el Hotel Kris Maya (Alicante), siendo el reconocido profesor del Instituto Pasteur de Francia, Jean Pierre Changeux, el encargado de pronunciar la conferencia de apertura.

Los organizadores de tales encuentros son los Profesores de Investigación del Instituto de Neurociencias, Juan Lerma y Ángela Nieto, recientemente galardonada con el premio ‘Francisco Cobos’ a la investigación Biomédica.

DATOS SOBRE EMBO
La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) fue creada en 1964 con el ánimo de promover las Biociencias en Europa. En la actualidad, EMBO está compuesta por unos 1.100 científicos, de los que más de 30 han sido galardonados con el Premio Nobel. En este sentido, EMBO agrupa sólo a los mejores científicos europeos. Los nuevos miembros de EMBO son seleccionados anualmente por los miembros existentes en base a su excelencia en investigación científica de las diversas áreas de la biología molecular, ampliamente considerada. De esta manera EMBO se puede considerar más una Academia distribuida por toda Europa, científicamente focalizada, que una organización científica. En la actualidad, 46 de los miembros de EMBO son científicos españoles.
EMBO está financiada por aportaciones de los 24 estados de la Unión Europea. EMBO organiza una numerosa serie de actividades, que incluyen dotación de becas y ayudas así como un programa a nivel europeo que subraya la excelencia de investigadores en los primeros años de su carrera independiente (Young Investigator Program). EMBO es propietaria de dos revistas científicas del mayor prestigio internacional, EMBO Journal y EMBO Reports. Además, da soporte a la organización de cursos, conferencias y reuniones. Una de estas actividades se corresponde con una reunión sectorial alrededor de un tema, como la que se celebrará a partir de mañana en el Instituto de Neurociencias, donde científicos miembros de EMBO se reúnen para repasar el estado de un campo de investigación y analizar las líneas maestras que van a marcar su desarrollo en el futuro Europeo.

Elche, 21 de octubre de 2005