El Doctor William Richardson participa en un seminario de investigación del Instituto de Neurociencias

El Doctor William Richardson, de la Universidad de Londres, impartirá mañana viernes, 28 de octubre, a partir de las 12:30 horas, en el Salón de Grados del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el CSIC) un seminario científico. El anfitrión del seminario será el investigador Hugo Cabedo, del Instituto de Neurociencias.

Richardson dirige uno de los grupos líderes de investigación que persiguen esclarecer el origen de los oligodendrocitos. Para ello aplican nuevas técnicas de modificación genética de ratones que les permiten convertir en fluorescentes los progenitores de estas células y así seguir su evolución, durante la formación del sistema nervioso central, hasta convertirse en oligodendrocitos.

Los axones de las neuronas del sistema nervioso central están recubiertos por una capa de lípidos y proteínas (mielina) que garantiza su aislamiento eléctrico y permite la transmisión del impulso nervioso. En realidad la capa de mielina la aportan otras células (los oligodendrocitos) que al tocar al axón lo envuelven y depositan sobre él un material aislante. Dónde y como se desarrollan los oligodendrocitos es un tema de gran interés que puede ayudar, no sólo a comprender el desarrollo del sistema nervioso, si no también a diseñar nuevas estrategias para el tratamiento de enfermedades de la mielina como la esclerosis múltiple.

El Profesor Richardson nació en Belfast (Irlanda del Norte) pero reside en Londres, donde es Jefe del departamento de Biología del University College London. Además dirige un grupo de investigación en el Wolfson Institute for Biomedical Reserach en esta misma ciudad. En la actualidad pasa una temporada como Científico Visitante del Instituto de Neurociencias de Alicante, donde colabora estrechamente con algunos grupos de investigación de este centro.

Elche, 27 de octubre de 2005