Bodegas Vega Sicilia apadrina estudiantes de Enología de la UMH

El Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín, y el Presidente de la empresa Bodegas Vega Sicilia, S.A., David Álvarez Diez, han firmado varios convenios de colaboración que consisten en ‘apadrinar’, en este caso, a estudiantes de la titulación de Enología y también para la realización de prácticas profesionales en las instalaciones de Valladolid.

El objetivo de estos acuerdos es ampliar las oportunidades de formación a los estudiantes de la UMH, facilitando el desarrollo de sus actividades académicas y formativas sobre todo en cuanto a la formación práctica. Este objetivo ha impulsado a la Universidad Miguel Hernández a la firma de estos acuerdos de colaboración con una bodega que goza de gran prestigio y que elabora un vino único y que forma parte de los grandes clásicos españoles.

Mediante estos acuerdos, los estudiantes de la UMH podrán aprender, entre otras, las diferentes técnicas en catas, procesos de fermentación, degustación, temperaturas, olfato, etc. Asimismo asistirán y participarán en talleres de los sentidos y publicaciones que entrenan para el aprendizaje y diferenciación de los aromas del vino y acudirán, también, a la próxima vendimia programada por Bodegas Vega Sicilia.

La elaboración de estos vinos sigue un proceso riguroso con un férreo control de la calidad. El cuidado y la atención al detalle es constante en todas y cada una de las fases. Desde una perspectiva universal, las peculiares características de Vega Sicilia lo definen como un vino muy español y, uno de los vinos del país que genera respeto con sólo citarlo.

La empresa Vega Sicilia elabora y comercializa tres tipos de vinos: Valbuena 5º, Vega Sicilia Único, y Vega Sicilia Único Reserva Especial. Estos dos últimos se presentan al público como mínimo diez años después de ser vendimiados. El compromiso de esta bodega con sus clientes es tan grande que no se embotellan las añadas que no ofrecen la calidad deseada.

El Rector de la UMH ha manifestado su satisfacción por la experiencia que va a suponer, ‘contar con la colaboración de una de las Bodegas que cuentan con más prestigio en la elaboración de los vinos a nivel internacional’. Estos convenios contribuirán a desarrollar uno de los pilares de este centro universitario: la formación integral y práctica de los estudiantes de la UMH; sumándose Vega Sicilia a la oferta de Bodegas que vienen colaborando con la UMH entre las que destacan por ejemplo: Balcona, Mendoza, Valle del Carche, Casa Sicilia, Casa de La Ermita, Maciá Batle, Madroñal, Sierra de Guara, Murúa, Corral, Sa Cova, La Milagrosa, Valdovinos, Yllana, BOCOPA y las Cooperativas de Algueña, Castalla, Monovar, Pinoso, La Romana, San Isidro, San Valero, Señora de las Virtudes, o Utiel.

La formación que reciben los alumnos de Enología de la Universidad Miguel Hernández es el fruto del esfuerzo de un gran equipo docente que trabaja con los estudiantes implicándose en su formación, y orientando y poniendo a su disposición sus conocimientos y experiencia profesional.

El deseo de la Universidad pasa por convertir a sus estudiantes en responsables técnicos y en expertos enólogos, altamente cualificados, encargándose de tareas como la supervisión de fermentación, envejecimiento y procesos de embotellado.

Elche, 20 de diciembre de 2005