El instituto de la Mujer concede una subvención a la UMH para un proyecto sobre la mujer en el sector industrial

La Secretaría General de Políticas de Igualdad del Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) ha concedido una subvención de I+D+i al proyecto de investigación ‘Mujer y trabajo en el sector industrial: economía sumergida, violencia y género’, liderado por la Profesora de Antropología Social y Coordinadora del Seminario Interdisciplinar de la Universidad Miguel Hernández, Anastasia Téllez Infantes. Este proyecto de investigación tendrá una duración de tres años.

La investigación se plantea de forma interdisciplinar en la que se combinarán las perspectivas jurídicas, económicas, psicológicas y antropológicas. En este proyecto se analizarán dos procesos productivos de la provincia de Alicante en los que la participación femenina tiene especial relevancia y cuya organización se basa en una ideología de género; así pues, los elementos a observar serán: el proceso de trabajo y las relaciones sociales que se generan en función de sexo-género. Con este fin, la investigadora de la UMH ha seleccionado las industrias alicantinas del calzado y del juguete, porque en ellas se ha dado y se da una fuerte presencia de mujeres trabajadoras tanto en la economía formal como en la sumergida.

En este estudio se pretende observar y verificar que el género es un elemento que, además de crear diferencia social, constituye como elemento ideológico, una de las bases sobre las que se estructura la división social del trabajo. Así pues, el objetivo principal es, a través del estudio del ámbito laboral industrial alicantino, entendido como elemento que forma parte de la realidad sociocultural, estudiar fenómenos relacionados con la producción material y con la producción ideática, ya que el trabajo tiene unas dimensiones culturales que van más allá de las relaciones de producción que permiten observar la reproducción del grupo, las relaciones sociales desigualitarias en función del sexo, y la producción de ideas y valores sobre el género y el trabajo que de ellas se derivan.
Para este proyecto, la Profesora Téllez, cuenta en su equipo con los investigadores de la Universidad Miguel Hernández Mª José Alarcón, Jordi Ferrús, Mª Cinta Gisbert, Lirios Alós, Mariola Fluviá, Purificación Heras, Juan Carlos Marzo y Mercedes Sánchez.

Elche, 8 de marzo de 2006