La Semana del Cerebro del Instituto de Neurociencias ensalza la figura del premio Nobel Santiago Ramón y Cajal

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), celebrará desde esta tarde y hasta el jueves 16 de marzo la Semana del Cerebro, con un programa que incluye un ciclo de conferencias de divulgación sobre distintos ámbitos de la investigación en Neurociencias. Un campo de estudio en el que el científico Santiago Ramón y Cajal se alza como una referencia insoslayable, cuya figura será igualmente destacada en el desarrollo del ciclo, conmemorando el centenario de la concesión del Premio Nobel.

La Semana del Cerebro 2006 es una iniciativa que se celebra de forma conjunta en más de 55 países y está promovida en Europa por la Asociación Europea del Cerebro Dana (The European Dana Alliance for the Brain ¿EDAB). Tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad los trabajos que están realizando los investigadores en el estudio del cerebro humano con el fin de comprender su funcionamiento, y evitar en la medida de lo posible la aparición de enfermedades relacionadas con este órgano.

La coordinación de la Semana del Cerebro en España está a cargo de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), cuyo presidente electo, Roberto Gallego, forma parte del equipo de investigadores del Instituto de Neurociencias y será el encargado de inaugurar el ciclo. Los actos de la Semana del Cerebro en Alicante, canalizados a través del Instituto de Neurociencias (INA), cuentan con el patrocinio de la Federation of European Neuroscience Societies (FENS). El INA, que participa por quinto año consecutivo en este evento, ha programado un ciclo de cuatro conferencias de divulgación a cargo de destacados investigadores de este centro.

La inauguración de la Semana del Cerebro tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19,15 horas, en el Club Información de Alicante y correrá a cargo del Rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, y del Director del INA, Carlos Belmonte.

Esta tarde, tras la apertura de las sesiones tendrá lugar la conferencia titulada ‘Cajal, un siglo después del Premio Nobel’, a cargo del Profesor Constantino Sotelo.

La segunda conferencia, ‘Descifrando los genes para entender las enfermedades’, tendrá lugar el 14 de marzo y estará a cargo de la neurocientífica del INA, María Domínguez.

La tercera jornada contará con la participación de Juan Lerma, profesor de investigación del CSIC y vicedirector del INA, que expondrá ‘El milagro de la comunicación neuronal’, el miércoles, 15 de marzo.

El ciclo de conferencias concluirá el 16 de marzo con la mesa-coloquio ‘La manipulación del cerebro: cuestiones éticas’, en la que participarán Carlos Belmonte, director del INA; Roberto Gallego, presidente electo de la SENC; Carlos Leiva, jefe del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante, así como Carlos Botella, jefe del Servicio de Neurocirugía del mismo centro.

Elche, 13 de marzo de 2006