La Universidad Miguel Hernández organiza en Alcoi un curso sobre incendios forestales

El Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández de Elche, junto con la Obra Social de la CAM, ha organizado para los próximos días 22, 23 y 24 de marzo el curso ‘Incendios forestales, suelos y erosión hídrica’. Esta actividad tendrá lugar en el CEMACAM Font Roja-Alcoi.

Este curso pretende acercar a los estudiantes al conocimiento de los efectos que los incendios forestales pueden provocar en los suelos afectados, siempre desde la perspectiva del papel del fuego en los ecosistemas terrestres. Este papel es muy relevante en la cuenca mediterránea donde concurren dos circunstancias contrapuestas: la escasez de agua y la importancia de estas en la cultura mediterránea, como nos recuerda la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo, y por otro lado los acuciantes problemas de pérdida de suelos y desertificación, que destacan dentro del marco del Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación declarado por la ONU.

Los estudiantes recibirán los conocimientos necesarios para poder comprender el papel natural del fuego y cómo la acción del hombre lo ha convertido en un problema ambiental con graves repercusiones. Se tratarán los efectos del fuego sobre las propiedades del suelo y la erosión hídrica post-incendio, así como el uso de diferentes enmiendas para la mejora de propiedades edáficas y la aceleración de la restauración de la cubierta vegetal donde se considere necesario.

Este curso está dirigido fundamentalmente a estudiantes de Ciencias Ambientales, de Geología, Biología o Química, así como a ingenieros y profesionales relacionados con la materia.

El curso está coordinado por el Profesor de la UMH Jorge Mataix Solera y en el mismo participan expertos procedentes de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Valencia.

Elche, 21 de marzo de 2006