El Príncipe de Asturias acepta la Presidencia de Honor del Congreso de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha aceptado la Presidencia de Honor del XXIX Congreso de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molécular (SEBBM), que se celebrará en la Universidad Miguel Hernández del 7 al 10 de septiembre de 2006 y al que está previsto que asistan unos mil congresistas. El Presidente del Comité organizador de este encuentro es el Profesor de la UMH, Antonio Ferrer Montiel.

Durante la celebración del congreso y en paralelo a éste, tendrán lugar varias mesas redondas divulgativas en Elche y Alicante sobre temas de actualidad e interés social cuya finalidad es acercar los avances científicos a la sociedad. Las mesas redondas del XXIX Congreso abordarán los temas siguientes: ‘¿Se puede eliminar el dolor?’, organizada por el Director del Instituto de Neurociencias de la UMH, Carlos Belmonte; ‘Terapia de las enfermedades Neurodegenerativas’, organizada por el investigador del Instituto de Neurociencias. Salvador Martínez; ‘Tratamiento del Cáncer en el Siglo XXI’ organizada por el investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH Alfredo Carrato; ‘La alimentación del futuro: entre la ingeniería genética y la agricultura ecológica’, organizada por el Doctor José Pío Beltrán del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de Valencia.

La edición XXIX del Congreso, se complementa con el simposio satélite titulado ‘La empresa puedes ser tú’, que se celebrará del 10 al 11 de septiembre y estará coordinado por el investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH Jesús Sanz. El objetivo de este congreso es, por una parte, informar de las posibilidades y vías de explotación de los resultados obtenidos en los laboratorios y, por otra, fomentar la discusión entre bioquímicos académicos y empresarios con el fin de facilitar la explotación de nuevas biotecnologías.

Para facilitar la interacción entre los congresistas y la ciudad, el comité organizador ha elaborado unas pautas de colaboración que permiten el patrocinio de las actividades del congreso, así como la exposición comercial en la sede del mismo de los productos de empresas ilicitanas. Todo ello, con el fin de aproximar y divulgar la artesanía e industrias locales a todos los participantes.

Además del componente científico, el comité organizador ha cuidado también la programación de actividades sociales complementarias. Así, se ofertará un programa social que incluirá la visita para conocer la cultura de la ciudad de Elche, incluyendo los museos, las iglesias, y los jardines. También se ha programado la realización de dos conciertos para después de las actividades científicas. Uno de ellos correrá a cargo de la pianista Ana María Herranz, estudiante del Conservatorio de Música de Alicante, y el otro a cargo del Coro de la Universidad Miguel Hernández.

Elche, 31 de marzo de 2006