El Vicepresidente del la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador ofrece una conferencia en la UMH

Mañana miércoles, 5 de abril, a las 11 horas, en el aula 0.6 del edificio Altabix del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández tendrá lugar la conferencia ‘Turismo comunitario igual a desarrollo social’, a cargo del Vicepresidente de la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador, Fabián Hernández. La conferencia está organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche.
El ponente explicará cómo el turismo comunitario fomenta la sostenibilidad de las comunidades locales y pueblos indígenas e informará a los asistentes sobre los programas de voluntariado.

El Ecuador es un país muy diverso poseedor de una gran riqueza étnica, cultural, escénica y biológica, concentradas en un espacio relativamente pequeño y accesible. Esta potencialidad unida a otros factores ha permitido que la actividad turística Comunitaria sea un importante motor de la economía, entre las principales 4 actividades económicas del país. Este potencial de desarrollo económico puede generar capacidades y mejorar la equidad en la repartición de los beneficios entre los diferentes actores, especialmente en las zonas rurales con mayores índices de pobreza. Aunque gran parte de las actividades turísticas se lleva a cabo fuera de la ciudad, los beneficios económicos se concentran en zonas urbanas.

El Comité de Ecoturismo comunitario de Manduriacos es una organización de base que apunta a fortalecer capacidades en comunidades locales de Ecuador. Para que éstas puedan luchar contra la pobreza y mejorar su nivel de vida ha identificado al turismo comunitario como una actividad con alto potencial de generación de empleo y redistribución de la riqueza, equidad de género, manejo territorial, conservación ambiental, integradora y complementaria a otras fuentes de ingreso en el sector rural de Ecuador.

Elche, 4 de abril de 2006