La Universidad Miguel Hernández presenta el cava elaborado por los estudiantes de la Titulación en Enología

El Rector explicará a los alumnos el convenio firmado entre la UMH y las bodegas Vega Sicilia

El Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín, explicará mañana a los estudiantes de la Titulación de Enología el convenio que recientemente ha firmado la institución académica con las bodegas Vega Sicilia. Posteriormente, se presentará el cava elaborado por los alumnos de esta titulación y se realizará una cata de los vinos UMH.

El acto se celebrará, a partir de las 17,30 horas, en el SalÓn de Grados y prosegurirá en la Bodega del departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), y al mismo asistirá el Vicerrector de Asuntos Económicos, Empleo y Relaciones con la Empresa, José María Gómez Gras, y el Director de la EPSO, Juan José Ruiz Martínez.

El convenio entre la UMH y las bodegas Vega Sicilia permitirá a los estudiantes de la UMH aprender, entre otras, las diferentes técnicas de elaboración de vinos, prácticas culturales del viñedo, análisis químico y sensorial de los vinos elaborados etc. Asimismo asistirán y participarán en talleres de los sentidos y publicaciones que entrenan para el aprendizaje y diferenciación de los aromas del vino. Los alumnos también participarán en la próxima vendimia programada por Bodegas Vega Sicilia.

Tras la explicación del convenio, se procederá a la degustación de los vinos elaborados por los estudiantes y a la presentación del cava ‘7 puntas’ un brut nature creado por la Séptima Promoción de alumnos de Enología de la UMH. Durante el acto, se procederá al degüelle (eliminación de los depósitos formados durante la fermentación en una botella de vino espumoso) y a la degustación del cava.

En total, los estudiantes de la Séptima promoción de la Titulación en enología, dirigidos por la Profesora Nuria Martí Bruñá, han elaborado 50 botellas de cava y 600 botellas de los siguientes vinos:

Blanco: 5 Sentidos ’05: Elaborado con la variedad Airen (Villarrobledo).
Rosado: Nimbus ’05: Elaborado con Monastrell (Almansa).
Tinto Roble Frances: Barrunta ’05. Cabernet Sauvignon (Almansa) y Monastrell con notas de roble.
Tinto joven, Semi-maceración carbónica: Barrunta’05. Cabernet Sauvignon. Tinto Roble Francés y Americano: Varanasi¿05 Cabernet Sauvignon y Monastrell.
Tinto Joven Monastrell: L.A. Ch.’05.

Los estudiantes que han participado en la elaboración de los vinos y del cava son: Leonor Cuenca Pérez, José Cristóbal Marhuenda Esteve, José Ángel Martínez Marchante, Antonio Martínez Monteagudo, Raquel Olivas Verdejo, César Pitarch Roda, Laura Ramos Jiménez, Roberto Santana Morales, Francisco Enrique Teruel Pérez, Alfonso Carlos Torrente Solana, Erika Verdú Rodríguez, Luis Catalán Cambronero, Marta Ruiz Monedero y José Antonio Ruiz Verdú.

Elche, 9 de mayo de 2006