Se encienden los fogones de La cocina de la Información

La Universidad Miguel Hernández de Elche inaugura mañana jueves 11 de mayo las I Jornadas de Periodismo con el título ‘La cocina de la información’ con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Alicante, Bancaja y el Ayuntamiento de Elche. Esta actividad se celebrará hasta el viernes 12 en el Aula Magna del edificio Altabix de la UMH.

Las jornadas comenzarán a las 9:30 horas con el acto de apertura al que acudirán el Primer Teniente de Alcalde del Elche Ayuntamiento de Elche, Alejandro Soler, y el Rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín. A las 10:00 horas se iniciará la ponencia ‘Recetas e ingredientes sabrosos para un informativo en la televisión nacional’ de Jesús María Bautista, director de la Agencia Atlas. A las 12:30 se reanudará la actividad con la mesa redonda ‘La cocina de los informativos de televisión en la Comunidad Valenciana’ en la que participarán diversos periodistas como Gema García, redactora de TVE Alicante; Rafael Pacheco, director de Popular TV en Alicante, y Natxo Lara, coordinador y editor del informativo ‘Metropolità’ de Punt Dos en Alicante y co-editor de informativos TVV en Alicante. A las 16:30 horas, será el turno de José Antonio Martínez Soler, director general de 20 minutos, que nos ofrecerá la charla ‘Los fogones de los gratuitos: un menú alternativo a la prensa tradicional’. La jornada del jueves se cerrará con la mesa redonda ‘Cómo se cocina un evento cultural de alcance. La visita de la dama de Elche’. Aprovechando la llegada del busto ibérico el día 18 a la ciudad ilicitana, diversos periodistas como Joaquín Collado, jefe de cultura del Diario Información; Sonia Marco, periodista de Cota cero, y María del Carmen Ponce, periodista del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Elche hablarán de este tipo de eventos desde el punto de vista periodístico.

El viernes 12 de mayo, las jornadas se reanudarán a las 9:30 horas con la mesa redonda ‘Manjares en la red: los cibermedios en la Comunidad Valenciana’. En ella, participarán Mar Iglesias, coordinadora de Vilaweb Alacant y profesora de la Universidad de Alicante; Rafael Ordóñez, coordinador del semanal www.sectorhumano.org, y Rafael Torres, director de contenidos de Recursos en la Red. A las 11:00, será el turno de Bernardo Marín, jefe de sección de ElPaís.es y Gumersindo Lafuente, director de ElMundo.es, que nos hablarán de ‘La información en los cibermedios: recetas para paladares exigentes’.

A las 12:45 horas, comenzará la mesa redonda ‘Los platos en (micro) ondas: la radio en la Comunidad Valenciana’, con la participación de Lucía Gadea, redactora y editora de los informativos de Radio Alcoy; Sergio Salom, director de RNE Elche, y Maite Vilaseca, jefa de informativos de Onda Cero Elche. Las jornadas finalizarán con la ponencia de Pedro Blanco (subdirector del programa Hoy por hoy de la Cadena SER) ‘El menú de un informativo líder de audiencia’ que comenzará a las 16:00 horas.

Las jornadas están dirigidas tanto a profesionales de prensa, radio, televisión y nuevos medios, como a los alumnos de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas. y Comunicación.

El precio para participar en las jornadas es de 6 euros para alumnos de la UMH, 12 euros para alumnos de otras universidades, 18 euros para miembros de la Asociación de la Prensa de Alicante y 40 euros para el público en general .El pago de la tarifa da derecho, además de a la asistencia a las jornadas, a un diploma y a cafés.

Por otra parte, con la participación en las jornadas, se obtendrá un crédito de libre elección.

La inscripción puede realizarse a través de la Web de la Universidad Miguel Hernández: www.umh.es/recibos.

Más información:
Gabinete de prensa de las Jornadas (alumnos de la UMH) 670917676 – 699030784