La Doctora Isabelle Dusart participa en un seminario de investigación del Instituto de Neurociencias

La Doctora Isabelle Dusart, de la Universidad Pierre Marie Curie de París, Francia, impartirá mañana viernes, 12 de mayo a partir de las 12:30 horas, en el Salón de Grados del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el CSIC) el seminario científico ‘Pérdida de la capacidad regenerativa de los axones de las células de Purkinje durante el desarrollo’. El anfitrión del seminario será el director del Instituto de Neurociencias, Constantino Sotelo.

Las células de Purkinje del cerebelo son capaces de regenerar su axón si éste es amputado durante la vida fetal o durante los dos primeros días de la vida post-natal (P0 y P1). Pasado ese periodo, esas células d son muy resistentes a la axotomía pero incapaces de regeneración. En un modelo de cultivo organotípico de cerebelo, la Doctora Dusart ha conseguido llevar a cabo una investigación sobre los factores extrínsecos e intrínsecos responsables de este cambio fundamental de la capacidad regenerativa de esas neuronas.

En su conferencia va a abordar el tema de la correlación entre muerte neuronal y poder regenerativo, pues la intensidad de la degeneración retrograda está altamente correlacionada con el poder regenerativo. Moléculas como GAP-43 y c-Jun están involucradas en ambos procesos, indicando que muerte celular y regeneración atonal podrían ser parte del mismo proceso. Sin embargo, el empleo de ratones transgénicos (sobre-expresión de hBcl-2, L7/PKC inhibitor) y de situaciones experimentales particulares, han permitido disociar ambos procesos y demostrar que muerte neuronal y regeneración atonal no son parte del mismo proceso. La aplicación de técnicas de ‘DNA microarray análisis’ comparando células de Purkinje inmaduras y maduras está empezando a revelar cuales son los genes que intervienen en el cambio fundamental que implica la perdida del poder regenerativo de los axones de las células de Purkinje maduras.

Elche, 11 de mayo de 2006