Un seminario organizado por la UMH trata de optimizar el tratamiento de maderas y mármoles a través de un sistema inteligente

La Universidad Miguel Hernández organiza mañana viernes 26 de mayo un seminario internacional enmarcado en el proyecto europeo Wood-Stone, Sistema inteligente para la optimización del tratamiento final de maderas y mármoles. En este proyecto participan socios españoles (entre ellos los profesores Piedad N. de Aza y Miguel Ángel de la Casa, del Instituto de Bioingeniería de la UMH), italianos y griegos con el objetivo de mejorar el nivel de calidad de los productos finales de maderas y mármoles.

En este proyecto se trabaja en un prototipo (cámara digital y 3D scanner) que sea capaz de examinar de manera objetiva los productos semiacabados y sugerir los parámetros a usar para que la maquinaria opere para conseguir los estándares de calidad deseados. El proyecto involucra el trabajo de varios componentes, interrelacionados entre si, uniendo sus acciones hacia nuevos temas, evaluando y optimizando. Esto permitirá un gran control de calidad en la producción, automatización del proceso, así como la definición de nuevos y eficaces estándares de referencia de la calidad

Hoy día, ambos procesos industriales, el del mármol y la madera, están compuestos de varias operaciones de procesado. En ambos casos, estas industrias producen productos semiacabados que necesitan recibir un acabado final de pulido y aplanado. Esa fase final de la operación de procesado, según los métodos de trabajo utilizados, puede influir en el nivel de calidad del producto final.

En la mayoría de los casos, la decisión de la calidad del acabado se toma por métodos estandarizados o confiando en el sentido común y la experiencia de expertos. Este proyecto ha sido concebido considerando las dificultades de esta última situación. Es posible realizar un prototipo, capaz de examinar los productos semiacabados y elegir las condiciones a usar para que las máquinas operen según la calidad deseada. Esta afirmación es posible dado que los defectos superficiales y la variación de colores de los acabados (parámetros que están influidos en gran medida por la calidad del proceso) presentan características que se pueden cuantificar por algunas de las tecnologías existentes en el mercado y ser aplicadas a los resultados de este estudio.

Elche, 25 de mayo de 2006