Dos estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación realizan una antena con la imagen de la Dama de Elche

Los alumnos de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Miguel Hernández de Elche Pablo García Morente y Alberto Segarra Martínez, con la colaboración de Juan Pedro Espinosa Lidón y bajo la supervisión del profesor Ernesto Ávila Navarro han desarrollado una antena impresa para comunicaciones inalámbricas con la imagen de la Dama de Elche.

Se trata de una antena impresa plana, realizada mediante ataque químico a partir de una fotografía de la Dama de Elche, y que ha sido adaptada, tanto en tamaño como en el punto de alimentación de la misma, para funcionar como antena en los sistemas de comunicaciones inalámbricos WI-FI y Bluetooth. La antena ha sido diseñada, fabricada, medida y se ha probado su funcionamiento de forma satisfactoria en el laboratorio de medidas de alta frecuencia del área de Tecnología Electrónica de la Universidad Miguel Hernández.

El diseño de la antena se enmarca dentro de un proyecto de investigación que pretende evaluar las características de emisión y recepción de diversas formas impresas sobre un sustrato dieléctrico. En particular, la impresión de fotografías o grabados y su uso como antenas a frecuencias de microondas podrían aplicarse en interiores de viviendas, donde las redes de comunicaciones inalámbricas deben integrarse con el mobiliario sin necesidad de perder la estética de la vivienda.

Las antenas impresas consisten en un parche metálico (en el caso que nos ocupa la fotografía de la Dama de Elche) situado paralelo a un plano metálico y separado de éste por un sustrato dieléctrico. Las características de este sustrato dieléctrico afectan directamente a las características de la antena, especialmente a su tamaño. En los últimos años, se están realizando numerosas investigaciones en este tipo de antenas que se basan fundamentalmente en la búsqueda de nuevas geometrías de antenas impresas que mejoren algunas de las características de radiación típicas de estas antenas, ya sea su tamaño, ganancia, rango de frecuencias de funcionamiento o, como en este caso, la apariencia y estética de la antena.

El grupo de investigación de antenas de la Universidad Miguel Hernández está formado por tres profesores y varios alumnos que realizan prácticas y proyectos fin de carrera. Este grupo centra sus actividades en el diseño, fabricación y caracterización de elementos radiantes en frecuencias de microondas y en el estudio de nuevos sustratos dieléctricos, basados en estructuras de cristal fotónico, que mejoren las prestaciones de estos dispositivos.

Elche, 2 de junio de 2006