Investigadores de la UMH y el Hospital General de Alicante publican un trabajo para el esudio de la cirrosis hepática

Investigadores de la UMH y el Hospital General Universitario de Alicante publican un trabajo para el estudio la cirrosis hepática y encefalopatía

Un equipo de investigadores de diferentes centros de España, liderados por los Doctores Miguel Pérez-Mateo y el Dr. Rodrigo Jover de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Hospital General Universitario de Alicante, respectivamente, ha diseñado un nuevo modelo experimental para el estudio de una frecuente complicación de la cirrosis, denominada encefalopatía hepática.

Este artículo ha sido publicado en el último número (junio de 2006) de la prestigiosa revista Hepatology, que le dedica un Editorial por el interés que ha suscitado. El estudio ha sido posible gracias a la colaboración entre científicos básicos del Instituto de Neurociencias de la UMH (Doctores. Javier Sáez, Mª Salud García Ayllón, Pere Berbel, Eva Ausó y Erika Rodríguez), miembros del Departamento de Cirugía de la Universidad Miguel Hernández (Doctores. Antonio Compañ y Asunción Candela) y facultativos de los Hospitales de Alicante (Doctores Angel Esteban, Ana Gutiérrez) y Elche (Doctora Eva Girona). Además, han participado varios investigadores de otros centros como la Universidad de Castilla-La Mancha. Autónoma de Madrid y el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Valencia (Doctor Vicente Felipo).

El estudio describe un modelo animal consistente en la provocación de cirrosis hepática a ratas a las que adicionalmente se administra amonio como factor desencadenante de la encefalopatía. La encefalopatía hepática puede afectar hasta a un 70% de pacientes con cirrosis y es debida a que el hígado enfermo es incapaz de depurar sustancias que son tóxicas para el cerebro, lo que da lugar a la aparición de alteraciones del estado mental que pueden, incluso, llevar al coma. La encefalopatía hepática puede dar lugar también a alteraciones psicomotoras más sutiles en pacientes con una cirrosis aparentemente estable y compensada. Sin embargo, estas leves alteraciones mentales son capaces de provocar, en algunos pacientes, un importante deterioro en la calidad de vida y en la capacidad para realizar tareas de la vida cotidiana, tales como manejar vehículos.

El trabajo publicado en Hepatology es un buen ejemplo de investigación translacional, es decir, investigación básica para aplicación clínica. Debe destacarse que el modelo experimental que se presenta imita a la perfección la mayoría de alteraciones cerebrales que pueden verse en los pacientes con cirrosis y encefalopatía hepática. Representa, por lo tanto, la base para la realización de nuevos estudios fisiopatológicos y terapéuticos en este campo.

El artículo es producto del esfuerzo de investigación realizado dentro de la Red Española de Encefalopatía Hepática (Redes Temáticas de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III. Esta red ha permitido la interacción entre investigadores clínicos y básicos a nivel nacional y ha elevado la producción científica española en este campo a un nivel muy destacado en el panorama internacional.

En el futuro inmediato hay varias líneas de investigación abiertas en encefalopatía hepática donde primará la colaboración entre los Centros Hospitalarios de Alicante, el Departamento de Cirugía y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Elche, 5 de junio de 2006