El Instituto de Bioingeniería de la UMH organiza un seminario de investigación

Mañana jueves, 20 de julio, a las 12:30, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández un seminario de investigación titulado ‘Evaluación de biomateriales como soporte o scaffold para la diferenciación de precursores neurales’. La conferencia, organizada por el Instituto de Bioingeniería, correrá a cargo del Doctor José Miguel Soria del Grupo de Investigación en Neurociencias Aplicadas, Hospital General Universitario de Valencia. El anfitrión del seminario será el investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH Iván Quesada.

La investigación del Doctor José Miguel Soria se centra en la evaluación del rendimiento de diversos tipos de biomateriales y su utilidad en la regeneración del sistema nervioso central, sirviendo como soporte guía o scaffold y permitiendo en su interior una correcta supervivencia y diferenciación celular. En concreto, durante el seminario se mostrará en primer lugar un estudio in vitro con el fin de seleccionar las condiciones y el biomaterial más adecuado. A través de técnicas de cultivo in vitro y mediante la utilización de células neurales se valora el rendimiento de distintos tipos de biomateriales, así como el tipo celular más adecuado en términos de supervivencia, proliferación y diferenciación. Un segundo estudio realizado in vivo muestra la potencial utilidad de estos biomateriales como scaffolds en la corteza cerebral de rata permitiendo una adecuada supervivencia y diferenciación celular en su interior.

Elche, 19 de julio de 2006