Un estudio de la UMH analiza las decisiones de compra y consumo en los jóvenes

Una tesis doctoral de la Universidad Miguel Hernández de Elche analiza la percepción que tienen los jóvenes sobre cómo sus familias les afectan en decisiones de compra y consumo. Realizada por la profesora Elena González Gascón y dirigida por el Doctor Francisco José Sarabia Sánchez, con financiación de la Generalitat Valenciana (Proyecto GV04B/663), la tesis profundiza en cómo los jóvenes perciben la influencia que ejercen sus familias en materia de consumo. Igualmente estudia cómo influyen sobre ellos los amigos, la televisión o la religión, a la hora de realizar sus compras. También tiene en cuenta la función mediadora (de filtro, de censura o apoyo) que ejercen las familias entre los amigos, la televisión, etc., y sus hijos.

Los resultados reflejan que la importancia de la familia y de los amigos es mucho más reducida de lo que cabría pensar en un primer momento, con un 52,9% de influencia para la primera y un 58,3% para los segundos. Las instituciones (asociaciones, grupos a los que se pertenece) como la publicidad en televisión tienen una influencia muy similar (del 32,7% y del 32,9%). A continuación, el colegio/institución educativa presenta un nivel de influencia en materia de consumo del 19% y en último lugar las instituciones y creencias religiosas, con un 9,6%.

Los jóvenes perciben diferente influencia de sus familias en función de su edad y su nivel económico, pero no por ser chicos o chicas. Los chicos más jóvenes otorgan una influencia del 71,2% a la familia, mientras que los más adultos rebajan la influencia al 52,8%. Respecto del nivel económico aquellos jóvenes con menores ingresos perciben una mayor influencia familiar (76%) que los que tienen mayores ingresos (63,4%).

Al contrario de lo que cabría esperar, se ha encontrado que el tipo de familia al que se pertenezca (nuclear, monoparental o reconstituida), su tamaño (directamente relacionado con el número de hijos), el nivel de estudios de los padres o el hecho de que estos trabajen o no fuera del hogar, son factores que no afectan a la influencia que las familias ejercen sobre sus hijos en materia de consumo.

Elche, 21 de julio de 2006