Una Tesis de la UMH analiza por primera vez el Palmeral de Elche en su conjunto como Paisaje Cultural

La Tesis Doctoral titulada ‘Indicadores ambientales y paisajísticos del Palmeral de Elche’ se ha presentado recientemente en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Esta es la primera tesis que analiza el Palmeral de Elche en su conjunto. Se estudia su estructura y su funcionalidad bajo una perspectiva encaminada a conocer su estado actual y establecer una metodología práctica para su valoración. La autora de esta tesis es Lina Gracia i Vicente y la presentó en el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la universidad ilicitana. Está dirigida por los doctores Carlos Ortiz Mayordomo y José Navarro Pedreño, y obtuvo la máxima calificación.

En definitiva, en la tesis doctoral se presenta un estudio y análisis exhaustivo del palmeral rural y el enclavado en la ciudad, a partir de trabajo de campo, de laboratorio y del uso de las más modernas técnicas (sistemas de información geográfica e imágenes de satélite).

La tesis analiza el entorno ambiental en el que se enclava el Palmeral, tanto el palmeral rural ilicitano como el histórico (urbano), su evolución a lo largo de los años y los procesos de degradación a los que se ha visto y se ve sometido, especialmente desde la pérdida de su funcionalidad como agrosistema perfectamente adaptado a su medio. Estos procesos comenzaron de manera notoria a finales del siglo XIX y continúan en la actualidad, si bien fue durante el s. XX durante el cual se produjo un deterioro significativo del Palmeral.

Tras la declaración en el año 2000 de parte del Palmeral histórico enclavado en el entorno urbano como Patrimonio de la Humanidad, se hace necesario asumir las orientaciones de la UNESCO encaminadas a mantener la autenticidad histórica, la estructura y valor patrimonial de los huertos incluidos en la declaración (que debería ser extensible a otros huertos urbanos no incluidos en dicha declaración). En este sentido se indica que se debe prestar atención a recomendaciones como las de establecer un plan de conservación de su estructura, la devolución del bien a su función original, la elaboración de normativas para evitar la alteración del bien entre otras recomendaciones.

Precisamente, para valorar la situación de la estructura del palmeral ilicitano y de las unidades que lo componen, el huerto de palmeras, en la tesis doctoral se establece una metodología y se determina una matriz de evaluación del paisaje acorde con los criterios más actuales y en la línea de las recomendaciones dadas por la UNESCO. Con ella se puede evaluar el estado de los huertos y determinar cuales serían las actuaciones más acordes con los criterios encaminados al mantenimiento de la autenticidad patrimonial.

Elche, 25 de julio de 2006