La UMH presenta las principales líneas de actuación de la Cátedra del Misteri para el bienio 2006-2008

El Profesor del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández y Director de la Cátedra del Misteri d’Elx, José Antonio Pérez Juan, ha presentado esta mañana las líneas de actuación de esta Cátedra para el bienio 2006-2008, aprobadas por el consejo asesor de la misma. En líneas generales se seguirán dos vías de actuación: una de investigación y otra de difusión de La Festa entre los miembros de la comunidad universitaria.

En el campo de la investigación, las acciones estarán dirigidas a impulsar los estudios universitarios sobre el Misteri d’Elx. Entre las acciones se incluyen diversas actividades como la organización de un ciclo de seminarios, que se desarrollarán entre los años 2007-2008 y en la que participarán, entre otros, los siguientes expertos: La profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en música medieval, María Carmen Gómez Muntané; el profesor de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y especialista en teatro medieval, Francesc Massip i Bonet, y el exdirector de l’Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana y catedrático de Filología Catalana Antoni Ferrando. Asimismo, se contará con la colaboración de los miembros del consejo asesor de la Cátedra Joan Castaño y Miguel Orts.

La Cátedra también convocará un premio de investigación de ámbito internacional sobre cualquiera de los aspectos del Misteri, que incluyen temas históricos, jurídicos, filológicos, escenográficos, musicales, antropológicos, bellas artes, así como de ingeniería mecánica. Además está prevista la concesión de ayudas para la realización de investigaciones concretas sobre La Festa como el estudio del ‘Vínculo del Doctor Caro’ y la recopilación de fondos documentales o bibliográficos sobre el Misteri.

La otra vía de acción de la Cátedra se dirigirá a difundir el Misteri entre la comunidad universitaria. Para ello, además de convocar un premio de pintura en el que los miembros de la UMH puedan plasmar su particular visión de la Festa, se prevé la organización de una exposición itinerante entre los distintos campus, así como un curso de verano en el que los participantes puedan conocer personalmente el mundo del Misteri y asistir a algunos de los actos preparatorios de la Festa.

Elche, 28 de julio de 2006

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados