El Bus del Milenio de Medicusmundi inicia en la UMH su recorrido por la Comunidad Valenciana

La exposición de medicusmundi ‘Bus del Milenio: viaje hacia la salud y el desarrollo’, dirigida a informar, sensibilizar e implicar a la sociedad en la reivindicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, comenzará su andadura por la Comunidad Valenciana en el campus de Sant Joan d’Alacant de la Universidad Miguel Hernández mañana martes, 9 de enero de 2007. La muestra proseguirá su recorrido por diez localidades de la provincia de Alicante y Valencia hasta el 31 de enero de 2007. El Bus también tiene previsto visitar el campus de Elche de la UMH el próximo 18 de enero.

La exposición está compuesta por dos carpas y un autobús emplazado entre ambas, que recrean la idea de un viaje virtual como símbolo del esfuerzo de la humanidad para lograr en 2015 la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y recorrerá 16 provincias españolas, desde noviembre de 2006 hasta marzo de 2008. El autobús, construido en Estados Unidos en los años 50, opera como aula multimedia, y está dotado de conexión vía satélite para permitir la comunicación directa de los ‘pasajeros’ con comunicadores locales en países de América y África.

El tema de la exposición parte del año 2000, cuando 189 Jefes de Estado y de Gobierno firmaron la Declaración del Milenio en un compromiso sin precedentes en la historia de la ONU para abordar, de una vez por todas, el desarrollo de los países del Sur. Para 2015 deberían alcanzarse metas como la erradicación de la pobreza, la reducción de la mortalidad materno-infantil, la detención del avance del VIH, la extensión de la educación primaria universal, la igualdad de géneros y la sostenibilidad del Medio Ambiente.

Con el ‘Bus del Milenio: viaje hacia la salud y el desarrollo’, medicusmundi pretende sensibilizar a escolares, universitarios y público en general sobre el importante papel que juega la ciudadanía en la reivindicación del Derecho a la Salud y al Desarrollo para todos los pueblos del mundo. La muestra tiene un marcado carácter didáctico y participativo, con el fin de que los y las visitantes se conviertan en protagonistas.

Elche, 8 de enero de 2007