La Fundación France Telecom premia a un estudiante de Ingeniería de Telecomunicación de la UMH

El estudiante de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Miguel Hernández de Elche Miguel López Benítez ha sido galardonado con el Premio Especial de la Fundación France Telecom España en el V Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica. El trabajo premiado se titula ‘Diseño y evaluación de algoritmos de selección de tecnología de acceso radio para la distribución eficiente de tráfico en redes heterogéneas de comunicaciones móviles de cuarta generación’ y fue seleccionado por el jurado entre los más de cien trabajos presentados en esta convocatoria del certamen.

Este concurso, convocado anualmente por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, pretende fomentar la realización de proyectos originales de investigación científica y tecnológica entre los estudiantes universitarios españoles, distinguiendo cada año aquellos trabajos de investigación realizados por estudiantes universitarios que representen una contribución significativa al campo de conocimiento correspondiente. Dentro del certamen, varias entidades patrocinadoras conceden premios especiales a los mejores trabajos presentados en sus campos de actividad.

El trabajo premiado llevado a cabo por el estudiante Miguel López Benítez en el seno del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Miguel Hernández, ha sido publicado en diversos congresos técnicos internacionales y nacionales. El estudio se enmarca en un proyecto de investigación nacional subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia y que cuenta con el apoyo de importantes empresas del sector como Swisscom Innovations. En este proyecto, el equipo investigador, bajo la dirección del Doctor Javier Gozálvez Sempere, está estudiando el funcionamiento de los futuros sistemas 4G de telefonía móvil basados en la interconectividad y funcionamiento combinado de diversos sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricos.

Elche, 22 de enero de 2007