La UMH incorpora herramientas de simulación empresarial en sus cursos sobre empresas

La Universidad Miguel Hernández de Elche participa en un proyecto internacional para el desarrollo de un nuevo juego de simulación de gestión empresarial. Esta herramienta ha sido utilizada ya en algunos de sus cursos de creación de empresas y actualmente los alumnos del Master en Desarrollo Profesional en Administración de Empresas (MADE) han formado equipos para competir entre ellos.

La enseñanza basada en este juego de simulación permite a los estudiantes enfrentarse al reto de crear y dirigir una empresa a través de diferentes pruebas y situaciones, y dentro de un entorno empresarial de competencia directa entre los participantes. Los alumnos comienzan realizando un plan de empresa basado en información detallada del mercado y de la competencia, información que buscan en un entorno de páginas web simulado. Posteriormente, cada equipo toma decisiones estratégicas y operativas en las distintas áreas de la empresa para poner a prueba su capacidad de planificación y gestión.

Según los profesores encargados de este juego, se trata de que los alumnos aprendan a tomar decisiones y se familiaricen con las distintas áreas de la empresa, y qué mejor forma de hacerlo que aprender jugando. El objetivo es, a través de esta idea, que los estudiantes puedan poner en práctica fácilmente los conocimientos teóricos adquiridos’.

El desarrollo de la herramienta de software se realiza dentro del proyecto internacional denominado STARTSIM, financiado por la Unión Europea, y en él participan investigadores de la UMH junto con miembros de las Universidades de Ilmenau (Alemania), Tongji de Shangai (China) y Burapha (Tailandia).

Elche, 5 de marzo de 2007