La UMH participa en un estudio medioambiental para detectar metales pesados contaminados asociados al oro en Chile

El trabajo se publicará en la revista internacional de geología ‘Environmental Geology’

El profesor del Departamento de Agroquímica y Medioambiente de la Universidad Miguel Hernández de Elche Manuel Jordán Vidal ha participado en un estudio medioambiental en el sur de Chile que será publicado en la revista internacional de geología ‘Environmental Geology’. El estudio se ha realizado en colaboración la Universidad de Barcelona, la Universidad Jaime I y la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile (UTEM). Este proyecto se enmarca en el convenio marco de colaboración firmado entre la UMH y la UTEM

El trabajo se titula ‘Mineralogy and heavy metal content in sediments from Río Gato, Carelmapú and Cucao, Southern Chile’. En este proyecto se ha podido detectar la existencia de metales pesados contaminantes, asociados al oro, en lavaderos localizados en el sur de Chile, cuya densa cobertura vegetal y clima templado lluvioso permite una buena caracterización de los materiales que rellenan la cuenca hidrográfica y, por lo tanto, del entorno geológico. Complementando estos estudios, el profesor de la UMH Manuel Jordán ha orientado la investigación al estudio de los componentes mineralógicos de las diferentes fracciones de los sedimentos auríferos, poniendo énfasis en aquellos elementos tóxicos que constituyen un riesgo medioambiental.

Según este estudio, se pudo observar la presencia recurrente de plomo, azufre y mercurio, entre otros, que en especies mineralógicas como galena y cinabrio, revelan índices de acumulación, producto de la acción contaminadora del hombre. Esto es apreciable debido a que no existen antecedentes de yacimientos naturales de estos minerales que puedan justificar su presencia y si se manejan antecedentes de explotaciones artesanales para la extracción de oro en los que se utiliza mercurio en procesos de amalgamación.

Elche, 6 de marzo de 2007