Investigadores de la UMH se reúnen con ayuntamientos para abordar las exigencias en materia de contaminación acústica

El próximo lunes, 12 de marzo, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Salvador Viniegra, presentará, dentro de los ‘Desayunos Tecnológicos de la UMH’, a municipios de la provincia de Alicante las principales investigaciones en materia acústica y realización de mapas de ruido, realizadas por la Universidad. La reunión se celebrará a las 10 horas en el edificio Torrevaillo del campus de Elche.

El grupo de investigación de la Universidad Miguel Hernández que participará en los ‘Desayunos tecnológicos’ del próximo lunes está integrado por los profesores Emilio Velasco y Ramón Peral (Laboratorio de Ingeniería Acústica y Vibraciones) del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales.

Los problemas derivados del ruido en nuestros hogares y entornos de trabajo, han suscitado a las autoridades autonómicas valencianas, la creación de nuevos textos legislativos relacionados con este tema. Estas leyes afectan a administraciones locales y autonómicas, empresarios y a la ciudadanía en general, teniendo que resolver cada una de las partes con el cometido que la legislación les impone.

La Ley 7/2002 y los posteriores Decretos 266/2004 y 104/2006 son los textos autonómicos básicos en materia de contaminación acústica en ambientes urbanos e interurbanos. Concretamente, el Decreto 104/2006 establece las características y plazos de ejecución de los Planes Acústicos Municipales a realizar por las diferentes administraciones locales.

Cada Plan Acústico Municipal constará del Mapa Acústico del municipio para la identificación de problemas de contaminación acústica y un Programa de Actuación Municipal, donde se propondrán medidas a tomar en las zonas problemáticas. Los requerimientos impuestos por este Decreto superan los exigidos por la administración estatal, destacando que se establece como fecha límite para la confección del mapa acústico y el programa de actuación municipal de todos aquellos municipios de la comunidad con más de 100.000 habitantes el 31 de diciembre de 2007, y aquellos con más de 20.000 habitantes, septiembre de 2010.

Todos estos estudios acústicos deberán de cumplir unos requerimientos técnicos mínimos, especificados por el Decreto, contando para su elaboración con grupos de trabajo con suficientes conocimientos y medios técnicos, así como experiencia previa en esta área de conocimiento. El bagaje de los profesionales encargados del estudio avalará el estudio y las conclusiones que de él deriven.

Desde el Laboratorio de Ingeniería Acústica y Vibraciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche se trabaja desde hace más de 5 años con herramientas y proyectos de acústica ambiental. Cabe destacar los estudios de impactos, mapas acústicos y planes de actuación realizados para empresas privadas, tales como Dragados, SGS, Ibercal o Applus ITV y para administraciones públicas como el Ayuntamiento de Elche, Ayuntamiento de Onda o la Consejería de Territorio y Vivienda.

Elche, 9 de marzo de 2007