Estudiantes de Ciencias Ambientales de la UMH organizan las IV Jornadas sobre Desastres Ecológicos

Mañana viernes, 23 de marzo, a partir de las 9:30 horas, se celebrará en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández las IV Jornadas sobre Desastres Ecológicos ‘Problemática ambiental ocasionada por actividades mineras’. Estas jornadas están organizadas por los estudiantes de Ciencias Ambientales de la UMH.

Como en anteriores ediciones, con esta actividad se pretende acercar esta problemática a los alumnos a través del testimonio de personas que estudian y viven estos desastres de manera directa. De esta forma, la visión que se recoge en estas jornadas es ecológica, social, económica y de diferentes culturas.

En las jornadas participarán tres ponentes. La profesora del departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla Patricia Aparicio Fernández intervendrá con la conferencia ‘Evaluación de la contaminación de suelos y sedimentos por elementos traza’. El coordinador de CATAPA (Bélgica) Daan Janssens hablará sobre ‘Asesoramiento técnico de la problemática ambiental de la minería. Misión de la CATAPA’. Asimismo, el dirigente campesino fundador de las rondas campesinas de Perú Nicanor Alvarado Carrasco impartirá la conferencia titulada ‘Impacto ecológico y social de la minería en Perú’.

Resaltar la presencia de Nicanor Alvarado en estas jornadas ya que ha viajado directamente desde Perú para mostrar la otra cara de las actividades mineras que se realizan en Perú y en toda Sudamérica. En su caso, explicará la lucha de su pueblo, situado al norte de Perú, contra empresas multinacionales europeas y norteamericanas.

La inscripción a las Jornadas es gratuita y puede realizarse en la página web: www.cienciasambientales.com/jorndasdesastres.

Elche, 22 de marzo de 2007