Un estudio del Instituto de Neurociencias aporta nuevas claves sobre el origen de la diversidad neuronal
Un equipo del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el CSIC) aporta nuevas evidencias que demuestran que el origen de la diversidad de las neuronas de la corteza cerebral se debe a la existencia de diferentes células progenitoras. El hallazgo es fundamental para el desarrollo de una terapia celular para enfermedades de la corteza cerebral y, en un futuro, para saber cómo generar cada uno de estos tipos de neuronas a partir de células madre.
En el trabajo que se publica hoy en Journal of Neuroscience, el investigador del Instituto de Neurociencias Óscar Marín, concreta las posibles aplicaciones del hallazgo: ‘El estudio aporta datos sobre el origen y la especificación molecular de diferentes tipos de interneuronas corticales, las células que forman los circuitos locales en la corteza cerebral. La investigación ayudará a desarrollar una terapia celular para enfermedades de la corteza cerebral que afecten a estas interneuronas’. ‘En el trabajo, asimismo, se han dado los primeros pasos para saber qué es necesario a la hora de generar en el laboratorio, los diferentes tipos de interneuronas de la corteza a partir de células madre’, añade Marín.
En la investigación han participado también científicos de la Universidad de California, en San Francisco, y de la Universidad de Murcia.
PENSAMIENTO COMPLEJO
Según estudios previos, la variedad de tipos neuronales en el cerebro está relacionada con su complejidad. ‘Tener diferentes tipos de neuronas permitiría al cerebro procesar la información de una manera más sutil’, concreta Marín.
La región más anterior y compleja del cerebro, el telencéfalo, contiene una enorme variedad de tipos de neuronas diferentes. ‘En la corteza cerebral, por ejemplo, existen más de una veintena de formas diferentes de interneuronas. Las diversas clases de neuronas comparten características comunes, pero son distintas en su forma, en sus conexiones o en los receptores que contienen en sus membranas’, detalla el investigador.
En la actualidad existen dos teorías opuestas sobre el origen de las interneuronas de la corteza cerebral. La primera defiende que los diferentes tipos de interneuronas surgen, durante el desarrollo embrionario, a partir de un único tipo común de neurona. Se trataría de una especie de proto-interneurona inmadura que se diferenciaría posteriormente en diversos tipos de interneuronas por la influencia del ambiente en el que finalmente residen.
La segunda teoría, que apoya el equipo del Instituto de Neurociencias, sugiere, por el contrario, que los diferentes tipos de interneuronas surgen de células progenitoras diferentes, y que, por lo tanto, cada tipo de interneurona existe como tal desde su nacimiento.
Elche, 5 de septiembre de 2007