Investigadores de la UMH controlan el etileno para evitar una maduración acelerada de los frutos y vegetales

Investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández están generando diversos sistemas que actúan bien directamente sobre el etileno, como son el desarrollo de envases activos para fruta a partir de absorbedores, o bien indirectamente evitando su acción, como son el uso agentes que bloquean los receptores de etileno como es el 1-MCP. El objetivo último de estas investigaciones es proporcionar herramientas para conseguir una mayor durabilidad y productos de calidad a los consumidores.

Estas investigaciones están basadas en el etileno, una hormona vegetal que controla el proceso de maduración de muchas frutas y que además es capaz de estimular la síntesis de nuevas moléculas del mismo. En los frutos, el etileno generado por ellos produce a su vez más etileno consiguiendo que se acelere su maduración y senescencia. Además, la acumulación de etileno puede causar diversos desórdenes fisiológicos, como la aparición de amarilleamiento en vegetales, moteados extraños, caída de hojas o pétalos, proliferación de podredumbres etc, limitando la comercialización de productos hortofrutícolas ‘de calidad’, destinados al consumo en fresco.

Este trabajo, realizado por los investigadores de la UMH Domingo Martínez-Romero, Gloria Bailén, María Serrano, Fabián Guillén, Juan Miguel Valverde, Pedro Zapata, Salvador Castillo y Daniel Valero, se ha realizado durante más de una década y ha dado lugar a que la revista ‘Critical Reviews in Food Science and Nutrition’ invitara a este grupo a publicar el trabajo titulado ‘Tools to Maintain Postharvest Fruit and Vegetable Quality through the Inhibition of Ethylene Action: A Review’. Esta revista científica es la número uno en el campo de la Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Elche, 11 de septiembre de 2007