El fiscal Ignacio Gordillo imparte una conferencia sobre terrorismo en los Cursos de Verano de la UMH

El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés, impartirá el próximo jueves, 20 de septiembre, a las 17 horas, en la sede de Torrevieja de la Universidad Miguel Hernández (Centro Cultural ‘Virgen del Carmen’) la conferencia ‘Justicia, cooperación internacional y terrorismo’, dentro del Curso de Verano ‘Sistema democrático español y nuevos modelos de lucha contra el terrorismo’, dirigido por el profesor de Derecho Penal de la UMH Fernando Miró Llinares. El curso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja y se prolongará hasta el 21 de septiembre. La matriculación del curso se puede realizar en la página web http: //cfpyfc.umh.es//.

El 20 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘Derecho penal del enemigo: nuevo modelo político criminal frente al terrorismo’ en la que intervendrán la magistrado-juez titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Orihuela, con sede en Torrevieja, María Isabel Sánchez García de Paz junto a los profesores de Derecho Penal Fernando Miró Llinares de la UMH y Miguel Polaino Orts, de la Universidad de Bonn (Alemania).

Asimismo, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante y Síndico de Agravios hasta el año 2006, Bernardo del Rosal Blasco, impartirá el 20 de septiembre, a partir de las 18 horas, una conferencia y, posteriormente, intervendrá el subsecretario de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Alexandre Català i Bas.

La jornada del 21 de septiembre se iniciará a las 10:30 horas con la mesa redonda ‘Derecho Penal y participación en las actividades terroristas’. En este debate intervendrán los profesores de Derecho Penal Fernando Miró Llinares, Miguel Olmedo Cardenote y Luis Aparicio Díaz. La conferencia de clausura correrá a cargo del profesor de Derecho penal de la Universidad de Vigo Isidoro Blanco Cordero.

Este Curso de Verano se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Observatorio Permanente ‘Democracia y Terrorismo’, integrado por un grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche que, desde hace años, estudia colectivamente las causas y efectos del terrorismo en las sociedades democráticas contemporáneas. El Observatorio pretende ser una herramienta para la difusión de los resultados de sus investigaciones así como un foro para la aportación de las opiniones de los mayores expertos nacionales e internacionales en la materia. Con este objetivo, este grupo de investigación ha creado recientemente la página web www.observatoriodemocraciayterrorismo.es.

Elche, 17 de septiembre de 2007