Un grupo de expertos analiza en la UMH los resultados de los proyectos de investigación europeos

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha acogido la reunión de un grupo de 11 expertos europeos que valorarán la aplicabilidad de los resultados de los proyectos de investigación del 5º y 6º Programa Marco que la Comisión Europea ha financiado para realizar ensayos de toxicidad in vitro. Los anfitriones de la reunión han sido los profesores de la UMH Eugenio Vilanova y Miguel Ángel Sogorb.

En la reunión de Elche han estado representadas varias plataformas europeas como la Red Española de Métodos Alternativos (REMA) la Asociación Europea de Toxicología in vitro de la Industria Farmacéutica (IVTIP), la plataforma alemana de métodos alternativos (SET) y las entidades suecas Espectradet y Silver Park.

Esta iniciativa, denominada ForInVITox, tiene el encargo de la Comisión Europea, de identificar, durante los próximos dos años, los resultados de investigación con potencial aplicabilidad, las empresas tecnológicas en Europa con posibilidad de comercializar la tecnología y las necesidades de los usuarios finales que son la industria química y farmacéutica, así como la creación de un Foro para la interacción entre los investigadores/inventores, productores de tecnología y usuarios finales.

La Comisión Europea está invirtiendo unos 80 millones de euros en proyectos que pueden generar resultados aplicables para el desarrollo de métodos in vitro alternativos al uso de animales de experimentación. La Comisión apoya iniciativas como ForInVitox para conseguir que se rentabilice la inversión y se favorezca la transferencia de tecnología desde los investigadores a las empresas desarrolladoras y productoras de la tecnología y de éstas a los usuarios finales que son la industria química y farmacéutica. Esta necesidad es mayor debido a la entrada en vigor de la nueva normativa sobre seguridad de sustancias químicas (Reglamento REACH). Este reglamento pretende evaluar en las próximas décadas unas 30.000 sustancias químicas que se producen o importan en cantidades superiores a 10 toneladas/año, a fin de garantizar la seguridad del ciudadano y del medio ambiente.

Al mismo tiempo, el grupo que dirige el profesor Eugenio Vilanova, con la colaboración del doctor Jorge Estévez, está desarrollando un proyecto de asesoramiento desde la UMH a la industria química del entorno para que se adapten a la nueva normativa REACH.

Elche, 11 de octubre de 2007