La UMH conmemora el 50 Aniversario del Tratado de Roma

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández celebrará mañana, a partir de las 9:30 horas, en el edificio Las Salesas una jornada conmemorativa del 50 Aniversario del Tratado de Roma. La actividad lleva por título ‘La Europa de los Derechos’, y se enmarca dentro de las Jornadas interuniversitarias que, con motivo de los 50 años de la Unión Europea, se han celebrado en las Universidades Rey Juan Carlos I, el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, y el Real Instituto Elcano de Madrid.

La jornada que se celebrará en Las Salesas tratará el tema de ‘La codificación de los derechos’, conferencia que impartirá la Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Siena (Italia) y Directora del Centro de Derecho Público Comparado y Europeo de esta misma Universidad, Tania Groppi. Asimismo, el Profesor de la Universidad de Valladolid Alberto Herrero de la Fuente abordará el tema ‘De la Política Exterior y de Seguridad Común a la política europea de seguridad y defensa’; y el Director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, Alfredo Allué Buiza, impartirá una conferencia sobre ‘Pluralismo político en Europa. Nuevos enemigos y democracia militante’. La Jornada se cerrará por la tarde con una Mesa Redonda, que está previsto que comience a las 17 horas, y en la que se tratará las complejas y constantes interferencias entre la Unión Europea y el Consejo de Europa: las ‘dos verdades europeas’ en materia de derechos.

La actividad está organizada por el Área de Derecho Constitucional del Departamento de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, así como por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández de Elche; y cuenta con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Orihuela, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, la Generalitat Valenciana, y la Fundación Profesor Manuel Broseta.

Elche, 12 de noviembre de 2007