Investigadores de la UMH desarrollan el primer láser microchip monolítico con emisión en la zona amarilla del espectro

El grupo de Sistemas Fotónicos del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones del Departamento de Física y Arquitectura de Computadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha desarrollado, bajo la dirección del profesor Juan Capmany, el primer láser microchip monolítico con emisión en la zona amarilla del espectro. Este avance, publicado en la revista IEEE Journal of Selected Topics in Quantum Electronics, ha sido reseñado este mes por la revista especializada Laser Focus World en su sección ‘Newsbreaks’.

Entre las aplicaciones de este tipo de sistemas se encuentran la diagnosis y tratamiento de enfermedades de pigmentación en la piel, tratamiento de lesiones oculares, o formación de estrellas artificiales de referencia para la corrección de la distorsión introducida por la atmósfera terrestre, en las imágenes proporcionadas por telescopios que emplean óptica adaptativa. También hace posible la fabricación de punteros láser miniaturizados con emisión amarilla.

Elche, 19 de noviembre de 2007